30.3.09

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS EN COYHAIQUE


Coyhaique disfrutará gratuitamente de la muestra “El Despertar de los Sentidos” hasta el 3 de mayo.

El jueves 2 de abril a las 12 horas, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Fernando San Martín; el Rector de la Universidad de los Lagos, Raúl Aguilar Gatica; y la Subdirectora de Educación del Museo Interactivo Mirador (mim), Luz Marina Lindegaard Vega, inaugurarán la muestra “El Despertar de los Sentidos” en el Gimnasio Regional de Aysén.

Apoyada por el Gobierno Regional, a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2% de Cultura 2009 y del apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, esta muestra estará en Coyhaique hasta el 3 de mayo. La entrada es gratuita para todo público.

Esta exhibición forma parte Programa de Itinerancias “El mim en tu Región”, iniciativa que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. Creado junto al mim en 2000, el programa ha permitido a más de 1.320.000 personas disfrutar de las muestras viajeras de difusión científica que recorren el país de norte a sur.

“El Despertar de los Sentidos” es una de las actividades itinerantes más viajeras del museo, llegando a más de 80 mil personas en Iquique, Caldera, La Serena, Punta Arenas, Talca y Valparaíso, durante 2008.

Percepción e ilusión
Estimular los sentidos al máximo para aprender sobre distintos fenómenos de la percepción humana es el propósito de esta muestra compuesta por 24 exhibiciones que acercan a diversos conceptos vinculados con la visión, el tacto y la audición.

Los sentidos nos conectan con el mundo. Son un ingrediente fundamental en el proceso de aprendizaje humano y en el enriquecimiento de la percepción.

Bajo este concepto se crearon las exhibiciones de “El Despertar de los Sentidos”, donde los visitantes descubren de qué manera pueden engañar al ojo; crean divertidas caras utilizando la óptica y comprueban que gracias al fenómeno de persistencia retiniana (que hace que sigamos viendo cosas imágenes aún cuando ya hayan pasado) surgió el cine. También, aprender sobre los comportamientos de la luz, formar burbujas gigantes y tener la sensación de mirar el infinito.

La llegada de “El Despertar de los Sentidos” a Coyhaique cuenta también con el apoyo de la Universidad de los Lagos y Codelco, y entrega un entretenido panorama educativo donde cada persona vivirá su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Guías de la zona capacitados por el mim apoyarán la visita de niños, jóvenes y adultos.

“El Despertar de los Sentidos” cuenta con las siguientes exhibiciones:
“Burbujas simples”, “Burbuja plana”, “Camina por la línea”, “Campanas medievales”, “Congela tu sombra”, “Dioramas: La Caperucita Roja”, “Disco de percepción: conos”, “Discos de percepción: espiral”, “Dos caras en relieve”, “Espacio euclidiano”, “Fantascopio”, “Métete a la burbuja”, “Mirando el infinito”, “Mirándose el uno al otro”, “Lentes de Fresssnel”, “Tiempo de reacción: luz”, “Tiempo de reacción: bocina”, “Disco de percepción: mira la culebra”, “Cubos de Necker “, “Zootropos: mesa y pedestal” y “Anillos flotantes”.

Exhibición de Codelco

Junto a esta muestra, se presenta también una exhibición dedicada al cobre creada por el mim, gracias al aporte de Codelco. Ésta replica en forma didáctica y con un lenguaje sencillo, el complejo proceso productivo del cobre, desde que se extrae la roca mineralizada de un yacimiento hasta que los cátodos electrolíticos son embarcados hacia sus puertos de destino.


Muestra fotográfica “De la Tierra al Universo”
Hace 400 años que el italiano Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo por primera vez. En conmemoración a este hito las Naciones Unidas y organizaciones alrededor del mundo se unieron para celebrar el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).

La muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” (FETTU, por sus siglas en inglés) es uno de los proyectos pilares del AIA2009, y viaja este año junto a la muestra del mim “El Despertar de los Sentidos”.

Imágenes fantásticas del cosmos capturadas por vehículos espaciales y telescopios en la Tierra, junto a las mejores fotografías de observadores aficionados y astrofotógrafos, constituyen la parte central de este proyecto. ¡Te invitamos a conocerlo!

"EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS". DEL 2 DE ABRIL AL 3 DE MAYO. GIMNASIO REGIONAL DE AYSÉN, AVDA. OGANA S/N, ESQUINA IGNACIO SERRANO. ENTRADA GRATUITA.

HORARIOS:

ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HRS. Y DE 14 A 17 HRS.
PÚBLICO GENERAL: LUNES A VIERNES DE 17 A 18 HRS.
SÁBADO Y DOMINGO DE 15 A 18:30 HRS. (SE RECOMIENDA LLEGAR POR LO MENOS UNA HORA ANTES DEL CIERRE).

EL VIERNES 10 DE ABRIL LA MUESTRA PERMANECERÁ CERRADA.

LOS COLEGIOS DEBEN PROGRAMAR SU VISITA AL TELÉFONO (67) 214840. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
http://www.mim.cl/

25.3.09

Con los ojos de Galileo











En 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei (1564-1642), científico y pensador nacido en Pisa, Italia, utilizara por primera vez el telescopio astronómico. Este instrumento es fundamental para la observación de fenómenos del universo.
Con su invención fue posible formular nuevas ideas y explicaciones acerca del lugar de la Tierra y del hombre en el espacio y el tiempo.Usando el telescopio, Galileo contribuyó a asentar la teoría heliocéntrica en el movimiento del sistema solar, teoría que adelantó notablemente el conocimiento científico en su época.
Si los trabajos científicos de Galileo hubiesen ocurrido en nuestro tiempo probablemente habrían contado con el apoyo de Centros de Investigación, Universidades y Gobiernos. Pero, hace cuatro siglos Galileo y su obra enfrentaron serios obstáculos que comprometieron su libertad e incluso su vida. Galileo desafió ideas pesimistas frente al conocimiento del mundo natural y defendió el derecho de la humanidad para buscar y difundir el saber.
La comunidad científica internacional ha declarado el 2009 “Año Internacional de la Astronomía”. En esta celebración Galileo Galilei es la figura central como símbolo del trabajo de científicos que, como él, aportan al desarrollo del progreso de la humanidad.El Ministerio de Educación mediante el Nivel de Educación Básica se asocia - en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO), EXPLORA, Portal “Chile para Niños” (Dibam), Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés- a esta celebración mundial y convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia a participar en el concurso nacional en torno a la obra y figura de Galileo Galilei “Con ojos de Galileo”.
BASES DE PARTICIPACION
1.- CATEGORIAS:
Existirán tres categorías:
Primera categoría: “Galileo, amigo de las estrellas y los planetas”
Modalidad: Dibujo o pintura.
Participantes: Párvulos de 2º nivel de transición (Kinder) y escolares de 1º y 2º año de Educación Básica.
Trabajo individual.
Forma: Técnica libre sobre el tema que titula esta categoría.
Presentación: Block Nº 99 1/4 (37,5 cm x 53,0 cm)
Condiciones de participación: Cada establecimiento participa con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviándolos al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de estas Bases.
Segunda categoría: “Galileo: Un cuento para ti”
Modalidad:Cuento ilustrado.
Participantes: Alumnos/as de terceros y cuartos años de Enseñanza Básica (N.B.2).
Trabajo individual.
Forma: Cuento manuscrito con dibujos originales. El personaje principal del cuento debe ser Galileo Galilei.
Presentación: Tres páginas de extensión máxima. Composición (combinación de textos y dibujos) en hojas de cartulina tamaño oficio.
Condiciones de Participación: Cada establecimiento participa con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviándolos al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de estas Bases.
Tercera categoría: “El Pasajero Sideral”
Modalidades:
a) Telescopio de construcción propia a partir de la combinación de componentes ópticos verdaderos y material reciclado con capacidad de observación astronómica real, que debe permitir observar al menos uno de los siguientes fenómenos: (I) los mares de la luna, (II) las fases de Venus, (III) manchas solares, o (IV) satélites de Júpiter. Además se deberá incluir una bitácora de trabajo que documente el proceso realizado para la construcción del telescopio: bocetos iniciales y corregidos, descripción de los problemas surgidos en la construcción del telescopio y las formas de enfrentarlos, aprendizajes logrados, entre otros.
b) Artefacto de valor artístico, para la observación imaginaria de fenómenos de la vida cotidiana, confeccionado a partir de materiales de libre elección. Además se deberá adjuntar un ensayo, de una página de extensión máxima, referido al significado del artefacto creado.Participantes: Estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica (5º a 8º años) trabajando en forma individual o en parejas.
Forma: Tanto los telescopios como los artefactos deben ser construidos por los alumnos participantes y estar disponibles para ser enviados a la sede del concurso (Santiago) por cuenta del establecimiento educacional en el caso de resultar preseleccionados.
Presentación: Peso máximo: 10 kilos.
Condiciones de participación: Cada establecimiento podrá participar con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviando tres fotos digitalizadas –desde distintos ángulos- de cada uno, al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de las presentes Bases.
Las fotos deben acompañarse de una bitácora de trabajo en el caso de los telescopios de construcción propia (modalidad a) y de un ensayo (de una página de extensión máxima, escrita en computador o a máquina), para el artefacto (modalidad b).
2.- ETAPAS, PLAZOS Y FECHASLos trabajos en cualquiera de las categorías definidas se recibirán hasta el viernes 5 de junio de 2009.La presentación de trabajos finalistas y selección de ganadores se publicará el viernes 14 de Agosto de 2009.
3.- RECEPCION DE TRABAJOSLos trabajos seleccionados por cada establecimiento educacional, de la primera y segunda categoría, deben enviarse al Ministerio de Educación, Nivel de Educación Básica, Concurso “CON OJOS DE GALILEO”, a Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1371, Oficina 714, SANTIAGO.
La identificación de cada trabajo debe incluir el nombre del establecimiento educacional, su dirección, teléfono, correo electrónico, nombre completo y curso de los participantes y además, el nombre, teléfono y correo electrónico del profesor o profesora responsable por las presentaciones de ese establecimiento.
Cada participación correspondiente a la tercera categoría, modalidades a o b, (fotografía, bitácora y/o ensayo), debe enviarse vía Internet –las fotografías en formato jpg con un máximo de 500 kilobytes y el texto ad hoc en formato word- identificando ambos archivos bajo un mismo nombre, a la dirección electrónica concurso.galileo@mineduc.cl.
En cada correo electrónico debe especificarse claramente a sus autores, cursos, colegio, direcciones, teléfonos, correos electrónicos tanto de los alumnos participantes y del profesor o profesora responsable, encargado por su establecimiento.
Con posterioridad el Ministerio de Educación informará a los participantes de aquellos trabajos que resulten preseleccionados para la etapa final del concurso y solicitará su envío físico a Santiago, despacho que será de cargo y responsabilidad de los establecimientos educacionales.
4.- RECOMENDACIONES: Se sugiere insertar esta actividad en relación directa con las actividades de los Programas de Estudio de cada Nivel Educativo, en los Sectores y Subsectores de Ciencias, Tecnología, Artes, Lenguaje, Matemática y Sociedad. Asimismo, se sugiere integrar esta actividad a otras acciones relacionadas y transformarlas en un eje temático y/o efeméride a desarrollar en la escuela durante el año 2009.
http://www.memoriachilena.cl/
www.chileparaninos.cl
www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl
www.memoriaeduca.cl
www.salasvirtuales.cl
www.familiaschilenas.cl
www.memoriachilenaparaciegos.cl

23.3.09

Feria de las Pulgas en Providencia



Para todos los que disfrutan buscando "la carta" del juego de rol, "la muñeca" de la infancia o que simplemente disfrutan sorprendiéndose con juguetes, objetos o artesanías, esta es una buena oportunidad. La Municipalidad de Providencia, a través de su asociasión de jóvenes a calendarizados una serie de ferias de las pulgas.
Para tener un puesto y vender hay que ser socio de la http://www.juventudprovidencia.cl/ , pero si no, puedes ir a ver y comprar. La entrada es liberada y empieza a las 10:00, para terminar a las 14:00 hrs. La fechas serán las siguientes:
4 y 18 de abril, 9 y 30 de mayo, 12 y 26 de septiembre, 10 y 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre, 19 de diciembre en la Plaza Centenario (Pedro de Valdivia 963)
13 y 27 de junio, 11y 25 de julio, 8 y 22 de agosto en el anfiteatro ubicado en Manuel Montt 101

19.3.09

Encuentro Mundial de teatro y danza Infantil y Juvenil


Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009” en Santiago, organizado por tercera vez por la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN). Este año el EMTIJ está patrocinado por el Goethe-Institut, la Sociedad de Escritores de Chile, la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, la UNESCO-Comisión Nacional y varias Universidades, ofreciendo una serie de conferencias, talleres, mesas redondas y obras de teatro. En este marco el Goethe-Institut muestra la obra “Robinson Crusoe” de la compañía “Seebühne Hiddensee”. El titiritero Kart Huck – diplomado de la escuela “Ernst-Busch”, director, autor, escenógrafo y único actor –

Premio Escolar Paz y Cooperación


En 2009 el Premio Escolar Paz y Cooperación rinde homenaje a los profesores y escolares de todo el mundo que se esfuerzan por convivir juntos y en paz. Al mismo tiempo desea centrarse en la labor que realizan las Naciones Unidas para conseguir este gran objetivo.


En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 26, epígrafe 2 se señala que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”


Todos los años las Naciones Unidas dedican el 21 de septiembre a celebrar el Día Internacional de la Paz. http://www.un.org/spanish/events/peaceday/2006/ Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje conmemorativo del 21 de septiembre de 2007 subraya que “la paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas” y recomienda que “en este Día Internacional, hagamos el compromiso de que la paz sea no sólo una prioridad, sino una pasión; Comprometámonos a hacer más, donde sea que estemos y en la forma que podamos, para que cada día sea un día de la paz”.


Airline Ambassadors, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y Paz y Cooperación hacen suya esta recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas y proponen que en 2009 se dedique el 21 de septiembre a una jornada de reflexión para convivir juntos y en paz, para lo que se convoca a escolares, profesores y centros escolares a participar activamente en la celebración de este Día Internacional.
Mas info pinchar aquí

18.3.09

PILLPA


PILLPA es un proyecto de huertas orgánicas y comunitarias para niños en el Herbarium. Este jardín está formado por una mariposa gigante (875 mts2) que albergará en cada una de sus alas un distinto programa de terapia hortícola dedicado esencialmente a la educación, salud y formación de los niños de la Región Metropolitana y que espera ser un ejemplo a replicar en cada una de las comunas del Gran Santiago.


Así, una de las alas de Pillpa – Semillas- se dedicará a los niños pre-escolares desde que nacen hasta los 3 años de edad y se trabajará con las mamás, capacitándolas para que a través de la vivencia mutua del jardín, los niños crezcan seguros de su espacio físico, anclados emocionalmente a él y de forma natural desarrollen el respeto por su ambiente y la diversidad.
Otra de las alas de Pillpa – Tierra de Niños- será trabajada por los alumnos de cuarto básico de uno de los colegios de la comuna de Peñalolén (San Cristóbal) desde sus salas de clase y con el cultivo orgánico de hortalizas, flores y hierbas para mejorar su alimentación y aprender transversalmente sobre botánica, matemáticas, medio ambiente y respeto entre pares, formando de esta forma futuros líderes sociales.
Una tercera ala de la mariposa – Preserva – está destinada a un programa para niños en riesgo social donde se implementará el programa de TH vocacional, dándole la formación necesaria para capacitarse en un oficio del que obtenga las herramientas para no solamente ganarse un sustento y evitar la delincuencia si no también aprender a respetar a sus pares y cuidar su medio ambiente.
En la cuarta ala de Pillpa - Raíces y Brotes- se estimulará el respeto intergeneracional y se propiciará una experiencia compartida entre niños y adultos mayores, beneficiando a ambos grupos etáreos que trabajarán juntos en un programa de TH social.
Este proyecto contempla además la construcción de un invernadero con capacidad suficiente para albergar una zona de reproducción y cultivo de plantas y otro sector destinado a trabajar con los usuarios bajo techo para protección del sol en verano y de la lluvia y el frío en invierno. Dentro de una etapa posterior y considerando la metodología de Tierra de Niños ANIA, alrededor de la mariposa Pillpa se construirán también tres áreas representativas de la vida real, a saber:
• Área de socialización:Al lado oriente de Pillpa, es un área física donde se desarrollan actividades lúdicas y artísticas que promueven la socialización entre niños/ as y adultos, así como la adquisición e intercambio de conocimientos sobre el jardín y buenos hábitos de salud. Lo conforman el sector de juegos infantiles, canchita, servicios sanitarios.
• Área de Manejo de Recursos Naturales:Al poniente y sur de Pillpa, es un espacio geográfico que permite conocer, usar y cuidar los recursos naturales locales. Lo conforman el bosque de conservación y la compostera, la vermicultura y el sistema de agua de vertiente (ciclo del agua).
• Área de Autogestión:A desarrollarse en la cabeza de la mariposa o quincho, es un espacio de coordinación y administración formado por niños, padres de familia y otros actores locales, para planificar y desarrollar actividades destinadas a implementar Tierra de Niños Pillpa, lograr su auto-sostenimiento económico y propiciar su replica a nivel familiar. Lo conforman el Comité de Gestión (de niños /as y adultos), los Proyectos Productivos, y el Fondo de Tierra de Niños Pillpa (fondo monetario).
Con este proyecto, el Herbarium y nuestra organización hermana ANIA aportaremos a la comunidad cuatro innovadores programas sociales, 5,000 metros cuadrados de áreas verdes a la ciudad de Santiago y un proyecto replicable en todo Chile y en Latinoamérica.
Este proyecto (planos de arquitectura, riego, presupuesto) está listo y a la sola espera de financiamiento.

Sitio web: http://www.herbarium.cl/
Oficina: HERBARIUM
Lugar: José Arrieta 9960, Peñalolén Santiago, Chile

LOS MISTERIOS MICROSCÓPICOS LLEGAN A TOCOPILLA


La ciudad disfrutará gratuitamente de la muestra "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico", desde el 12 de marzo al 11 de abril.

El jueves 12 de marzo a las 12 hrs, Cristián Rodríguez, Intendente de la Región de Antofagasta; María Eugenia Hirmas, Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos; Jacqueline Durán, Seremi de Educación; Luis Moyano, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla; y Jacqueline Weinstein, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (mim), inaugurarán la muestra interactiva "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico" en el Gimnasio Deportivo Escolar ubicado en Aníbal Pinto 1339.

La exposición llega hasta Tocopilla gracias al Programa de Itinerancias "El mim en tu Región", una iniciativa que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes del país.

Este programa, creado junto al mim en 2000, ha permitido que más de 1.320.000 personas disfruten de las muestras viajeras de difusión científica que recorren el país de norte a sur.

Gracias al apoyo de Arquimed, Codelco y Sociedad Contractual Minera El Abra, esta entretenida muestra estará abierta hasta el 11 de abril. La entrada es totalmente gratuita para todo público.

Pequeño mundo
La belleza en el mundo no se limita solamente a lo que vemos. Ocultos, silenciosos, trabajando a mil por hora, existen organismos y estructuras que son esenciales en el funcionamiento de nuestro planeta. "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico" nos adentran en este fascinante universo que sólo podemos apreciar a través de una lupa o un microscopio.

La nanotecnología, disciplina que controla y manipula la materia a nivel de átomos y moléculas, ha permitido construir máquinas cada vez más pequeñas. ¡Sólo basta con ver la evolución del celular!

Si bien el microscopio óptico fue creado en el siglo XVII, ahora existen poderosas máquinas, como el microscopio de inmersión o el electrónico, que logra una capacidad de aumento hasta de 500 mil veces.

La muestra está formada por seis módulos interactivos, cada uno desarrollado con la colaboración de científicos expertos en el tema: "Diminutos trabajadores sanguíneos", "El mundo escondido de las plantas nativas", "Microchips, universos de silicio", "La comunicación esencial", "Cristales y minerales, sorpresas geométricas" y "Redes Neuronales de comunicación".

Para mostrar cada uno de estos pequeños mundos, la exposición cuenta con seis microscopios -facilitados por la empresa Arquimed-, conectados a cámaras de video que transmiten una imagen a una pantalla de televisor.

Se trata de un entretenido panorama educativo, donde cada persona vivirá su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Guías de la zona capacitados por el mim apoyarán la visita de niños, jóvenes y adultos.


Para conocer más sobre esta muestra:

"El mundo escondido de las plantas nativas" muestra cómo estos seres vivos han desarrollado estrategias para la supervivencia, dependiendo del hábitat en que se encuentren.

"La Comunicación esencial" pretende demostrar que para que ocurra la fecundación, y con ello se origine la vida, varios factores deben estar coordinados.


¿Qué sería de nosotros sin la comunicación de nuestras neuronas? Estas células son la base de nuestro sistema nervioso. Por eso, "Redes neuronales de comunicación" demuestra la importante labor de estas estructuras celulares.

"Diminutos trabajadores sanguíneos" revelan que los cinco litros de sangre que recorren nuestro sistema circulatorio poseen muchas células flotando, que cumplen actividades fundamentales en nuestro organismo, como la alimentación, oxigenación (glóbulos rojos), coagulación (plaquetas) y defensa (glóbulos blancos).

Televisores, celulares, microondas, juguetes y muchos otros objetos poseen pequeñas estructuras de silicio que controlan enormes capacidades operacionales. El módulo "Microchips, universos de silicio" nos muestra cómo el hombre ha creado chips cada vez más pequeños y los distintos componentes de los circuitos integrados que se fabrican en la actualidad.

"Cristales y minerales, sorpresas geométricas" presentan las hermosas y ordenadas disposiciones regulares de estas sustancias inorgánicas sólidas que varían según la interacción con su medio.

ENTRADA GRATUITA.

HORARIOS:
ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HRS. Y DE 14:30 A 17:30 HRS.
PUBLICO GENERAL: LUNES A VIERNES DE 17:30 A 18:30 HRS. SÁBADOS DE 15 A 19 HRS.
DOMINGO CERRADO.
IMPORTANTE: LA MUESTRA PERMANECERÁ CERRADA EL VIERNES 10 DE ABRIL.

LOS COLEGIOS DEBEN PROGRAMAR SU VISITA EN EL TELÉFONO (55) 426403. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
www.mim.cl

“Cosmos” en el parque mim

El 2 de marzo el mim celebró sus nueve años de funcionamiento, con una serie de actividades, entre ellas, una nueva atracción en su Jardín de Juegos. Se trata de “Cosmos”, una circunferencia metálica de gran tamaño que permite a los niños probar su motricidad trepando en una serie de cuerdas. Este es un adelanto de la zona dirigida a niños de 6 a 12 años, que será inaugurada en 2009.
El Jardín de Juegos comenzó a funcionar a mediados de 2008 en el parque del museo, inicialmente con instalaciones para preescolares. Su acceso es totalmente gratuito.

(Fuente mim)

Visita su nuevo sitio http://www.mim.cl/

4.3.09

Planetario celebra año internacional de la Astronomía


Planetario USACH suma sus actividades a la celebración mundial del Año de la Astronomía 2009 (AIA 2009), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y patrocinado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y UNESCO.
El nombramiento conmemora los 400 años desde que Galileo Galilei apuntara un telescopio al cielo, convirtiéndose en el primer humano en utilizar este instrumento con fines astronómicos.
Planetario como integrante del Nodo Organizador chileno de AIA 2009, realizará a través de todas sus actividades de divulgación, funciones audiovisuales y talleres familiares, una periódica sensibilización y difusión de esta celebración.
Pero el evento más importante en este contexto organizado y producido por el Planetario es la inauguración masiva y oficial en Chile del Año Internacional de la Astronomía, planificada para el sábado 28 de marzo.
A las 20:30 horas comenzará un espectáculo gratuito y para todo público sobre un gran escenario que se montará en el frontis del edificio del Planetario. Ahí, artistas del Circo del Mundo interactuarán con la proyección de alucinantes imágenes astronómicas, geometrías y figuras naturales para contar la historia de las formas del universo y el desarrollo del conocimiento astronómico desde Galileo Galilei hasta Albert Einstein.
Será un montaje circense y multimedial que espera congregar a unas 1.500 personas y que concluirá con una sorpresa interactiva, en la que participarán todos los asistentes.
Esta fiesta de divulgación científica es financiada con fondos del Comité Mixto de la Organización Europea para el Desarrollo Astronómico en el Hemisferio Austral (ESO) 2008 y será complementada con funciones rotativas del Planetario gratuitas para público general, durante todo el día.
Más información de la organización de AIA 2009 en Chile en http://www.astronomia2009.cl/