30.3.09

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS EN COYHAIQUE


Coyhaique disfrutará gratuitamente de la muestra “El Despertar de los Sentidos” hasta el 3 de mayo.

El jueves 2 de abril a las 12 horas, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Fernando San Martín; el Rector de la Universidad de los Lagos, Raúl Aguilar Gatica; y la Subdirectora de Educación del Museo Interactivo Mirador (mim), Luz Marina Lindegaard Vega, inaugurarán la muestra “El Despertar de los Sentidos” en el Gimnasio Regional de Aysén.

Apoyada por el Gobierno Regional, a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2% de Cultura 2009 y del apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, esta muestra estará en Coyhaique hasta el 3 de mayo. La entrada es gratuita para todo público.

Esta exhibición forma parte Programa de Itinerancias “El mim en tu Región”, iniciativa que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. Creado junto al mim en 2000, el programa ha permitido a más de 1.320.000 personas disfrutar de las muestras viajeras de difusión científica que recorren el país de norte a sur.

“El Despertar de los Sentidos” es una de las actividades itinerantes más viajeras del museo, llegando a más de 80 mil personas en Iquique, Caldera, La Serena, Punta Arenas, Talca y Valparaíso, durante 2008.

Percepción e ilusión
Estimular los sentidos al máximo para aprender sobre distintos fenómenos de la percepción humana es el propósito de esta muestra compuesta por 24 exhibiciones que acercan a diversos conceptos vinculados con la visión, el tacto y la audición.

Los sentidos nos conectan con el mundo. Son un ingrediente fundamental en el proceso de aprendizaje humano y en el enriquecimiento de la percepción.

Bajo este concepto se crearon las exhibiciones de “El Despertar de los Sentidos”, donde los visitantes descubren de qué manera pueden engañar al ojo; crean divertidas caras utilizando la óptica y comprueban que gracias al fenómeno de persistencia retiniana (que hace que sigamos viendo cosas imágenes aún cuando ya hayan pasado) surgió el cine. También, aprender sobre los comportamientos de la luz, formar burbujas gigantes y tener la sensación de mirar el infinito.

La llegada de “El Despertar de los Sentidos” a Coyhaique cuenta también con el apoyo de la Universidad de los Lagos y Codelco, y entrega un entretenido panorama educativo donde cada persona vivirá su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Guías de la zona capacitados por el mim apoyarán la visita de niños, jóvenes y adultos.

“El Despertar de los Sentidos” cuenta con las siguientes exhibiciones:
“Burbujas simples”, “Burbuja plana”, “Camina por la línea”, “Campanas medievales”, “Congela tu sombra”, “Dioramas: La Caperucita Roja”, “Disco de percepción: conos”, “Discos de percepción: espiral”, “Dos caras en relieve”, “Espacio euclidiano”, “Fantascopio”, “Métete a la burbuja”, “Mirando el infinito”, “Mirándose el uno al otro”, “Lentes de Fresssnel”, “Tiempo de reacción: luz”, “Tiempo de reacción: bocina”, “Disco de percepción: mira la culebra”, “Cubos de Necker “, “Zootropos: mesa y pedestal” y “Anillos flotantes”.

Exhibición de Codelco

Junto a esta muestra, se presenta también una exhibición dedicada al cobre creada por el mim, gracias al aporte de Codelco. Ésta replica en forma didáctica y con un lenguaje sencillo, el complejo proceso productivo del cobre, desde que se extrae la roca mineralizada de un yacimiento hasta que los cátodos electrolíticos son embarcados hacia sus puertos de destino.


Muestra fotográfica “De la Tierra al Universo”
Hace 400 años que el italiano Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo por primera vez. En conmemoración a este hito las Naciones Unidas y organizaciones alrededor del mundo se unieron para celebrar el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).

La muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” (FETTU, por sus siglas en inglés) es uno de los proyectos pilares del AIA2009, y viaja este año junto a la muestra del mim “El Despertar de los Sentidos”.

Imágenes fantásticas del cosmos capturadas por vehículos espaciales y telescopios en la Tierra, junto a las mejores fotografías de observadores aficionados y astrofotógrafos, constituyen la parte central de este proyecto. ¡Te invitamos a conocerlo!

"EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS". DEL 2 DE ABRIL AL 3 DE MAYO. GIMNASIO REGIONAL DE AYSÉN, AVDA. OGANA S/N, ESQUINA IGNACIO SERRANO. ENTRADA GRATUITA.

HORARIOS:

ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HRS. Y DE 14 A 17 HRS.
PÚBLICO GENERAL: LUNES A VIERNES DE 17 A 18 HRS.
SÁBADO Y DOMINGO DE 15 A 18:30 HRS. (SE RECOMIENDA LLEGAR POR LO MENOS UNA HORA ANTES DEL CIERRE).

EL VIERNES 10 DE ABRIL LA MUESTRA PERMANECERÁ CERRADA.

LOS COLEGIOS DEBEN PROGRAMAR SU VISITA AL TELÉFONO (67) 214840. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
http://www.mim.cl/

No hay comentarios: