18.3.09

PILLPA


PILLPA es un proyecto de huertas orgánicas y comunitarias para niños en el Herbarium. Este jardín está formado por una mariposa gigante (875 mts2) que albergará en cada una de sus alas un distinto programa de terapia hortícola dedicado esencialmente a la educación, salud y formación de los niños de la Región Metropolitana y que espera ser un ejemplo a replicar en cada una de las comunas del Gran Santiago.


Así, una de las alas de Pillpa – Semillas- se dedicará a los niños pre-escolares desde que nacen hasta los 3 años de edad y se trabajará con las mamás, capacitándolas para que a través de la vivencia mutua del jardín, los niños crezcan seguros de su espacio físico, anclados emocionalmente a él y de forma natural desarrollen el respeto por su ambiente y la diversidad.
Otra de las alas de Pillpa – Tierra de Niños- será trabajada por los alumnos de cuarto básico de uno de los colegios de la comuna de Peñalolén (San Cristóbal) desde sus salas de clase y con el cultivo orgánico de hortalizas, flores y hierbas para mejorar su alimentación y aprender transversalmente sobre botánica, matemáticas, medio ambiente y respeto entre pares, formando de esta forma futuros líderes sociales.
Una tercera ala de la mariposa – Preserva – está destinada a un programa para niños en riesgo social donde se implementará el programa de TH vocacional, dándole la formación necesaria para capacitarse en un oficio del que obtenga las herramientas para no solamente ganarse un sustento y evitar la delincuencia si no también aprender a respetar a sus pares y cuidar su medio ambiente.
En la cuarta ala de Pillpa - Raíces y Brotes- se estimulará el respeto intergeneracional y se propiciará una experiencia compartida entre niños y adultos mayores, beneficiando a ambos grupos etáreos que trabajarán juntos en un programa de TH social.
Este proyecto contempla además la construcción de un invernadero con capacidad suficiente para albergar una zona de reproducción y cultivo de plantas y otro sector destinado a trabajar con los usuarios bajo techo para protección del sol en verano y de la lluvia y el frío en invierno. Dentro de una etapa posterior y considerando la metodología de Tierra de Niños ANIA, alrededor de la mariposa Pillpa se construirán también tres áreas representativas de la vida real, a saber:
• Área de socialización:Al lado oriente de Pillpa, es un área física donde se desarrollan actividades lúdicas y artísticas que promueven la socialización entre niños/ as y adultos, así como la adquisición e intercambio de conocimientos sobre el jardín y buenos hábitos de salud. Lo conforman el sector de juegos infantiles, canchita, servicios sanitarios.
• Área de Manejo de Recursos Naturales:Al poniente y sur de Pillpa, es un espacio geográfico que permite conocer, usar y cuidar los recursos naturales locales. Lo conforman el bosque de conservación y la compostera, la vermicultura y el sistema de agua de vertiente (ciclo del agua).
• Área de Autogestión:A desarrollarse en la cabeza de la mariposa o quincho, es un espacio de coordinación y administración formado por niños, padres de familia y otros actores locales, para planificar y desarrollar actividades destinadas a implementar Tierra de Niños Pillpa, lograr su auto-sostenimiento económico y propiciar su replica a nivel familiar. Lo conforman el Comité de Gestión (de niños /as y adultos), los Proyectos Productivos, y el Fondo de Tierra de Niños Pillpa (fondo monetario).
Con este proyecto, el Herbarium y nuestra organización hermana ANIA aportaremos a la comunidad cuatro innovadores programas sociales, 5,000 metros cuadrados de áreas verdes a la ciudad de Santiago y un proyecto replicable en todo Chile y en Latinoamérica.
Este proyecto (planos de arquitectura, riego, presupuesto) está listo y a la sola espera de financiamiento.

Sitio web: http://www.herbarium.cl/
Oficina: HERBARIUM
Lugar: José Arrieta 9960, Peñalolén Santiago, Chile

No hay comentarios: