25.3.09

Con los ojos de Galileo











En 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei (1564-1642), científico y pensador nacido en Pisa, Italia, utilizara por primera vez el telescopio astronómico. Este instrumento es fundamental para la observación de fenómenos del universo.
Con su invención fue posible formular nuevas ideas y explicaciones acerca del lugar de la Tierra y del hombre en el espacio y el tiempo.Usando el telescopio, Galileo contribuyó a asentar la teoría heliocéntrica en el movimiento del sistema solar, teoría que adelantó notablemente el conocimiento científico en su época.
Si los trabajos científicos de Galileo hubiesen ocurrido en nuestro tiempo probablemente habrían contado con el apoyo de Centros de Investigación, Universidades y Gobiernos. Pero, hace cuatro siglos Galileo y su obra enfrentaron serios obstáculos que comprometieron su libertad e incluso su vida. Galileo desafió ideas pesimistas frente al conocimiento del mundo natural y defendió el derecho de la humanidad para buscar y difundir el saber.
La comunidad científica internacional ha declarado el 2009 “Año Internacional de la Astronomía”. En esta celebración Galileo Galilei es la figura central como símbolo del trabajo de científicos que, como él, aportan al desarrollo del progreso de la humanidad.El Ministerio de Educación mediante el Nivel de Educación Básica se asocia - en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO), EXPLORA, Portal “Chile para Niños” (Dibam), Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés- a esta celebración mundial y convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia a participar en el concurso nacional en torno a la obra y figura de Galileo Galilei “Con ojos de Galileo”.
BASES DE PARTICIPACION
1.- CATEGORIAS:
Existirán tres categorías:
Primera categoría: “Galileo, amigo de las estrellas y los planetas”
Modalidad: Dibujo o pintura.
Participantes: Párvulos de 2º nivel de transición (Kinder) y escolares de 1º y 2º año de Educación Básica.
Trabajo individual.
Forma: Técnica libre sobre el tema que titula esta categoría.
Presentación: Block Nº 99 1/4 (37,5 cm x 53,0 cm)
Condiciones de participación: Cada establecimiento participa con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviándolos al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de estas Bases.
Segunda categoría: “Galileo: Un cuento para ti”
Modalidad:Cuento ilustrado.
Participantes: Alumnos/as de terceros y cuartos años de Enseñanza Básica (N.B.2).
Trabajo individual.
Forma: Cuento manuscrito con dibujos originales. El personaje principal del cuento debe ser Galileo Galilei.
Presentación: Tres páginas de extensión máxima. Composición (combinación de textos y dibujos) en hojas de cartulina tamaño oficio.
Condiciones de Participación: Cada establecimiento participa con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviándolos al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de estas Bases.
Tercera categoría: “El Pasajero Sideral”
Modalidades:
a) Telescopio de construcción propia a partir de la combinación de componentes ópticos verdaderos y material reciclado con capacidad de observación astronómica real, que debe permitir observar al menos uno de los siguientes fenómenos: (I) los mares de la luna, (II) las fases de Venus, (III) manchas solares, o (IV) satélites de Júpiter. Además se deberá incluir una bitácora de trabajo que documente el proceso realizado para la construcción del telescopio: bocetos iniciales y corregidos, descripción de los problemas surgidos en la construcción del telescopio y las formas de enfrentarlos, aprendizajes logrados, entre otros.
b) Artefacto de valor artístico, para la observación imaginaria de fenómenos de la vida cotidiana, confeccionado a partir de materiales de libre elección. Además se deberá adjuntar un ensayo, de una página de extensión máxima, referido al significado del artefacto creado.Participantes: Estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica (5º a 8º años) trabajando en forma individual o en parejas.
Forma: Tanto los telescopios como los artefactos deben ser construidos por los alumnos participantes y estar disponibles para ser enviados a la sede del concurso (Santiago) por cuenta del establecimiento educacional en el caso de resultar preseleccionados.
Presentación: Peso máximo: 10 kilos.
Condiciones de participación: Cada establecimiento podrá participar con un máximo de diez trabajos elaborados por sus alumnos/as, enviando tres fotos digitalizadas –desde distintos ángulos- de cada uno, al concurso nacional según las especificaciones que se indican al final de las presentes Bases.
Las fotos deben acompañarse de una bitácora de trabajo en el caso de los telescopios de construcción propia (modalidad a) y de un ensayo (de una página de extensión máxima, escrita en computador o a máquina), para el artefacto (modalidad b).
2.- ETAPAS, PLAZOS Y FECHASLos trabajos en cualquiera de las categorías definidas se recibirán hasta el viernes 5 de junio de 2009.La presentación de trabajos finalistas y selección de ganadores se publicará el viernes 14 de Agosto de 2009.
3.- RECEPCION DE TRABAJOSLos trabajos seleccionados por cada establecimiento educacional, de la primera y segunda categoría, deben enviarse al Ministerio de Educación, Nivel de Educación Básica, Concurso “CON OJOS DE GALILEO”, a Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1371, Oficina 714, SANTIAGO.
La identificación de cada trabajo debe incluir el nombre del establecimiento educacional, su dirección, teléfono, correo electrónico, nombre completo y curso de los participantes y además, el nombre, teléfono y correo electrónico del profesor o profesora responsable por las presentaciones de ese establecimiento.
Cada participación correspondiente a la tercera categoría, modalidades a o b, (fotografía, bitácora y/o ensayo), debe enviarse vía Internet –las fotografías en formato jpg con un máximo de 500 kilobytes y el texto ad hoc en formato word- identificando ambos archivos bajo un mismo nombre, a la dirección electrónica concurso.galileo@mineduc.cl.
En cada correo electrónico debe especificarse claramente a sus autores, cursos, colegio, direcciones, teléfonos, correos electrónicos tanto de los alumnos participantes y del profesor o profesora responsable, encargado por su establecimiento.
Con posterioridad el Ministerio de Educación informará a los participantes de aquellos trabajos que resulten preseleccionados para la etapa final del concurso y solicitará su envío físico a Santiago, despacho que será de cargo y responsabilidad de los establecimientos educacionales.
4.- RECOMENDACIONES: Se sugiere insertar esta actividad en relación directa con las actividades de los Programas de Estudio de cada Nivel Educativo, en los Sectores y Subsectores de Ciencias, Tecnología, Artes, Lenguaje, Matemática y Sociedad. Asimismo, se sugiere integrar esta actividad a otras acciones relacionadas y transformarlas en un eje temático y/o efeméride a desarrollar en la escuela durante el año 2009.
http://www.memoriachilena.cl/
www.chileparaninos.cl
www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl
www.memoriaeduca.cl
www.salasvirtuales.cl
www.familiaschilenas.cl
www.memoriachilenaparaciegos.cl

No hay comentarios: