18.3.09

LOS MISTERIOS MICROSCÓPICOS LLEGAN A TOCOPILLA


La ciudad disfrutará gratuitamente de la muestra "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico", desde el 12 de marzo al 11 de abril.

El jueves 12 de marzo a las 12 hrs, Cristián Rodríguez, Intendente de la Región de Antofagasta; María Eugenia Hirmas, Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos; Jacqueline Durán, Seremi de Educación; Luis Moyano, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla; y Jacqueline Weinstein, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (mim), inaugurarán la muestra interactiva "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico" en el Gimnasio Deportivo Escolar ubicado en Aníbal Pinto 1339.

La exposición llega hasta Tocopilla gracias al Programa de Itinerancias "El mim en tu Región", una iniciativa que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes del país.

Este programa, creado junto al mim en 2000, ha permitido que más de 1.320.000 personas disfruten de las muestras viajeras de difusión científica que recorren el país de norte a sur.

Gracias al apoyo de Arquimed, Codelco y Sociedad Contractual Minera El Abra, esta entretenida muestra estará abierta hasta el 11 de abril. La entrada es totalmente gratuita para todo público.

Pequeño mundo
La belleza en el mundo no se limita solamente a lo que vemos. Ocultos, silenciosos, trabajando a mil por hora, existen organismos y estructuras que son esenciales en el funcionamiento de nuestro planeta. "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico" nos adentran en este fascinante universo que sólo podemos apreciar a través de una lupa o un microscopio.

La nanotecnología, disciplina que controla y manipula la materia a nivel de átomos y moléculas, ha permitido construir máquinas cada vez más pequeñas. ¡Sólo basta con ver la evolución del celular!

Si bien el microscopio óptico fue creado en el siglo XVII, ahora existen poderosas máquinas, como el microscopio de inmersión o el electrónico, que logra una capacidad de aumento hasta de 500 mil veces.

La muestra está formada por seis módulos interactivos, cada uno desarrollado con la colaboración de científicos expertos en el tema: "Diminutos trabajadores sanguíneos", "El mundo escondido de las plantas nativas", "Microchips, universos de silicio", "La comunicación esencial", "Cristales y minerales, sorpresas geométricas" y "Redes Neuronales de comunicación".

Para mostrar cada uno de estos pequeños mundos, la exposición cuenta con seis microscopios -facilitados por la empresa Arquimed-, conectados a cámaras de video que transmiten una imagen a una pantalla de televisor.

Se trata de un entretenido panorama educativo, donde cada persona vivirá su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Guías de la zona capacitados por el mim apoyarán la visita de niños, jóvenes y adultos.


Para conocer más sobre esta muestra:

"El mundo escondido de las plantas nativas" muestra cómo estos seres vivos han desarrollado estrategias para la supervivencia, dependiendo del hábitat en que se encuentren.

"La Comunicación esencial" pretende demostrar que para que ocurra la fecundación, y con ello se origine la vida, varios factores deben estar coordinados.


¿Qué sería de nosotros sin la comunicación de nuestras neuronas? Estas células son la base de nuestro sistema nervioso. Por eso, "Redes neuronales de comunicación" demuestra la importante labor de estas estructuras celulares.

"Diminutos trabajadores sanguíneos" revelan que los cinco litros de sangre que recorren nuestro sistema circulatorio poseen muchas células flotando, que cumplen actividades fundamentales en nuestro organismo, como la alimentación, oxigenación (glóbulos rojos), coagulación (plaquetas) y defensa (glóbulos blancos).

Televisores, celulares, microondas, juguetes y muchos otros objetos poseen pequeñas estructuras de silicio que controlan enormes capacidades operacionales. El módulo "Microchips, universos de silicio" nos muestra cómo el hombre ha creado chips cada vez más pequeños y los distintos componentes de los circuitos integrados que se fabrican en la actualidad.

"Cristales y minerales, sorpresas geométricas" presentan las hermosas y ordenadas disposiciones regulares de estas sustancias inorgánicas sólidas que varían según la interacción con su medio.

ENTRADA GRATUITA.

HORARIOS:
ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9 A 13 HRS. Y DE 14:30 A 17:30 HRS.
PUBLICO GENERAL: LUNES A VIERNES DE 17:30 A 18:30 HRS. SÁBADOS DE 15 A 19 HRS.
DOMINGO CERRADO.
IMPORTANTE: LA MUESTRA PERMANECERÁ CERRADA EL VIERNES 10 DE ABRIL.

LOS COLEGIOS DEBEN PROGRAMAR SU VISITA EN EL TELÉFONO (55) 426403. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
www.mim.cl

No hay comentarios: