4.3.09

Planetario celebra año internacional de la Astronomía


Planetario USACH suma sus actividades a la celebración mundial del Año de la Astronomía 2009 (AIA 2009), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y patrocinado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y UNESCO.
El nombramiento conmemora los 400 años desde que Galileo Galilei apuntara un telescopio al cielo, convirtiéndose en el primer humano en utilizar este instrumento con fines astronómicos.
Planetario como integrante del Nodo Organizador chileno de AIA 2009, realizará a través de todas sus actividades de divulgación, funciones audiovisuales y talleres familiares, una periódica sensibilización y difusión de esta celebración.
Pero el evento más importante en este contexto organizado y producido por el Planetario es la inauguración masiva y oficial en Chile del Año Internacional de la Astronomía, planificada para el sábado 28 de marzo.
A las 20:30 horas comenzará un espectáculo gratuito y para todo público sobre un gran escenario que se montará en el frontis del edificio del Planetario. Ahí, artistas del Circo del Mundo interactuarán con la proyección de alucinantes imágenes astronómicas, geometrías y figuras naturales para contar la historia de las formas del universo y el desarrollo del conocimiento astronómico desde Galileo Galilei hasta Albert Einstein.
Será un montaje circense y multimedial que espera congregar a unas 1.500 personas y que concluirá con una sorpresa interactiva, en la que participarán todos los asistentes.
Esta fiesta de divulgación científica es financiada con fondos del Comité Mixto de la Organización Europea para el Desarrollo Astronómico en el Hemisferio Austral (ESO) 2008 y será complementada con funciones rotativas del Planetario gratuitas para público general, durante todo el día.
Más información de la organización de AIA 2009 en Chile en http://www.astronomia2009.cl/


No hay comentarios: