4.11.09

ENTREVISTA A CECILIA ALAMOS. Junio 2007

INICIAMOS UNA NUEVA SECCIÓN PARA CONOCER CÓMO SE ENTRETUVIERON DE NIÑOS ALGUNOS GRANDES DE HOY. CONVERSAMOS CON CECILIA ALAMOS, INTEGRANTE DEL DESTACADO GRUPO MUSICAL MAZAPÁN, QUE SE PRESENTARÁ EL 17 DE JUNIO EN EL TEATRO MUNICIPAL. ASÍ QUE : NIÑOOOOOS, VENGAN.....






¿Qué panorama es un recuerdo imborrable de tu niñez?
Las vacaciones de verano. Partíamos con mi mamá y hermanos al campo, en un viaje ¡interminable! y no volvíamos hasta marzo. Era la libertad total, sin tiempo, andando a caballo, compartiendo con amigos diferentes, caminatas, juegos de naipes, asados, frutas sacadas del árbol, baños en el canal... Fui como hasta los 20 años y no tengo recuerdo de siquiera haberme planteado unas vacaciones diferentes. ¡Lo pasaba demasiado bien! Para el dieciocho de septiembre, las ramadas, los juegos tradicionales, las cuecas y los curaditos.

¿Qué actividades recreativas o lugares que visitaste cuando niña te marcaron para el adulto que eres hoy, ya sea profesional o personalmente?
Los picnis y la vida al aire libre con mis papás y hermanos. Hasta el día de hoy es lejos el mejor panorama que me pueden ofrecer.
El teatro. Recuerdo que vinimos desde Viña, donde viví un tiempo a ver "El burgués Gentilhombre", de Moliere, al teatro ese que estaba al costado de la Moneda (no sé si existe), me acuerdo hasta el día de hoy de los trajes de terciopelo y de la puesta en escena, con mucho brillo y dorado por todos lados.


¿Cuál de esas actividades realizas hoy con tus niños?
Siempre los llevé de picnic, a los museos, al teatro y al cine. Algo hacíamos de todas manera los fines de semana, hasta ahora, aunque ya no son niños,(29,27,21). Cada vez que hay algo cultural que me parece interesante los convido y a veces me acompañan. Los tres tienen muchas inquietudes artísticas.

¿Cuál fue la última actividad recreativa que realizaste con tus hijos?
El Cirque du Solei.
 
¿Cuáles son los panoramas favoritos de tus hijos?
Todo lo que sea cultural, exposiciones, cine, conciertos, un día de campo...


¿Cuál de ellos es el que tu más disfrutas?
¡Todos!

De la cartelera actual de OJOpiojo, ¿cuál recomendarías a nuestros lectores?
Se las recomendaría todas pero partiría por tres que me tincaron,

1.- Esculturas aéreas
2.- Diseño japonés
3.- Historias minúsculas del cielo....
 
¿Qué lugar de Santiago, crees tú, toda niña (o) debiera conocer?
El centro de Santiago, ¡obligado!, la Moneda, la Catedral, la Plaza de Armas, la arquitectura y recorrido por diferentes calles típicas, el cerro Santa Lucía, el cerro San Cristóbal, el Parque Forestal, el Zoológico, y un rico almuerzo en el Mercado Central.


¿Qué propondrías para que nuestra ciudad o algún lugar de ella en particular sea más atractiva y amable para los niños?
No siento que sea poco atractiva y amable para los niños, creo que la actitud de los papás es lo más importante. Te podría decir que más areas verdes y bonitos juegos en las plazas, pero si los papás no los llevan no sirven de nada. ¡Desgraciadamente ahora prefieren ir a encerrarse con ellos al Mall.!

¿Qué diferencias hay, en tu opinión, entre el Mazapán de hoy con el de sus inicios?
Las temáticas de las canciones y los arreglos musicales han ido creciendo junto con nuestros niños. Ahora han empezado a llegar los nietos y supongo que partiremos de cero denuevo.

¿Qué diferencias percibes entre los niños que hoy escuchan Mazapán, con los que lo escuchábamos en sus inicios?
Ninguna. No estoy de acuerdo con la teoría de que los niños han cambiado. Su entorno ha cambiado pero ellos siguen, si se les dá la oportunidad, entreteniéndoses y teniendo las mismas fantasías que tuvimos nosotros. Una vez más voy a criticar a los papás porque creo que no les permiten ser niños, los quieren apurar, les ponen televisión en la pieza desde bien chicos, los llenan de juegos electrónicos, les fomentan música, ropas y actividades que no son aptos para ellos, etc...

No quiero decir que la tecnología sea mala pero hay que "dosificarla" si queremos tener ahora niños felices y armónicos y en el futuro adultos felices y equilibrados.

¿Qué tienen en común, que persiste en ambos grupos de niños?
La espontaneidad.

No hay comentarios: