17.11.09

Lanzan CD saludable para combatir la obesidad


 

Dieciséis canciones que incentivan la vida saludable, compuestas por niños, apoderados y profesores de educación preescolar de todo el país, componen el CD “La Pequeña Gran Banda”, que esta mañana fue lanzado en una ceremonia realizada en el Paseo Bulnes, en que además se premió a los autores de las melodías.
Las canciones fueron escogidas por el jurado del “Primer Concurso de Letras y Canciones para tu Jardín Infantil”, organizado por Unilever y Fundación Integra, en el marco de la alianza que desde 2007 promueve hábitos de vida saludable.
En total se recibieron más de 100 canciones, pero sólo 16 fueron las ganadoras, que  fueron incluidas en este álbum, musicalizado por el grupo infantil Zapallo. En el evento fueron premiados los primeros cuatro lugares correspondientes al jardín infantil Padre Hurtado de la de la IV Región, con su canción “Una casita sensacional”;  el segundo lugar fue para el jardín Infantil Los Cariñositos de la VII Región, con “La amistad”;  el tercer lugar fue para Los Alpinos de la X Región, con “Te invito a bailar”; y el cuarto lugar para el jardín La Estrellita de la VI Región con el tema “La ronda saludable”.  
Los encargados de seleccionar a los ganadores fueron miembros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el área Sociocultural de la Presidencia,  el Consejo de la Música (dependiente del Ministerio de Cultura), Chiledeportes, integrantes del grupo Zapallo, Unilever y Fundación Integra.
“La etapa preescolar es crucial para crear hábitos de vida saludable, de los cuales, la alimentación saludable y la actividad física permanente, son fundamentales, y la música es un buen método para combatir la obesidad siempre que tenga un gasto energético importante y a la vez se cree el hábito para que persista durante toda la vida. Además, ayuda en la coordinación motora y en la mejoría de la autoestima e imagen corporal”, explica el doctor Fernando Vio, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA)
En Chile, la meta Bicentenario del Gobierno es disminuir de un 16% a un 12 % las cifras de obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles.
“La realización de este concurso nos confirma que los niños en etapa preescolar son verdaderos agentes de cambios en sus familias y por lo tanto en su sociedad. En gran parte de las postulaciones vimos como los jardines infantiles se apoyaron en los apoderados, pero también en los cantantes de sus comunidades, en las radios comunales, coros de los grupos religiosos e incluso en las autoridades locales tales como el concejal o funcionarios de la municipalidad produciendo un verdadero círculo virtuoso”,  destaca Silvio Savoldi, Director de Recursos Humanos de Unilever Chile.
Con la idea de seguir incentivando la creatividad musical como una forma de combate al sedentarismo, el material será entregado a los más de 1.480 niños y niñas pertenecientes a estos 16 jardines y a la comunidad educativa de la Fundación Integra compuesta por más de 80.000 preescolares.
 Anécdotas que hacen de este CD un elemento único
Jardín Infantil Los Castorcitos: Rescatando la cultura desde la cárcel con “Maya, Paya Kimso bailo yo”
 Este establecimiento se encuentra en el centro penitenciario de Acha, Arica. Cuenta con sólo una sala cuna con 13 lactantes y sus madres quisieron participar pese a estar privadas de libertad. Fue una apoderada que creó la canción viendo a su hijo bailar, pero luego la compartió con las demás mamás. Tomando en cuenta que las apoderadas son chilenas, peruanas y bolivianas quisieron rescatar esta multiculturalidad incluyendo palabras en aymará, dialecto indígena que une a estas tres naciones. Pese a que no pudieron grabar la canción ni mandar fotografías porque no está permitido esos elementos en Gendarmería resultaron ser uno de ganadores de este novedoso concurso.
Jardín Infantil Ckapin Panni: “La magia de los valores” a través de la música
En este establecimiento de la II Región quisieron hacer una canción que motivara el movimiento, pero que rescatara valores como el respeto, la amistad, el amor y lealtad. Sirvió para que algunos niños y niñas manifestaran que había valores como el amor y respeto que en su casa no los veían. Con frases como “Cuando uno pelea o los papás pelean eso no es respeto, ¿verdad tía?” fueron aprendiendo qué valores son importantes.  A componer esta canción los ayudaron tanto los apoderados como un grupo de jóvenes de la Primera Iglesia Bautista y por lo tanto se generó una instancia de compartir y de conversar temas más profundos.
Jardín Infantil Los Cariñositos: Promoviendo “La Amistad” en la comunidad
Ubicado en Rio Claro específicamente en Talca, ellos quisieron tocar el tema de la amistad. Ellos no sólo crearon la canción, sino que grabaron el audio e hicieron un video con los movimientos que los niños y niñas inventaron. Se formó un grupo de apoderados que ayudó en la creación de la canción, otros en la grabación y otros en la escenografía para la filmación, además contaron con la ayuda de un funcionario municipal. Los preescolares estaban felices de grabar, pero al minuto de poner play se inhibían al tener que cantar su canción con audífonos y micrófonos.
 Jardín Infantil Las Araucarias: “Vamos a jugar” al ritmo Chilote
Aprovechando que la directora de este establecimiento de la Región de Aysén tenía habilidades musicales, crearon una canción con influencia chilota. Se organizaron en diferentes grupos no sólo para crear la melodía, sino para grabarlas y hacer los dibujos que representaban como los niños y niños debían moverse al compás de la música del sur.
Jardín Infantil Millantú: “Una cueca sana” que se salvo de un resfrío
Rescatando el baile nacional este establecimiento de la Pintana hizo lo imposible por grabar su canción en la radio comunal. Ni la lluvia los detuvo, pese a que ésta hizo que se quedaran en pana en el furgón que los apoderados y educadoras se trasladaban para ir a grabar. Luego con el frío que pasaron tuvieron que grabar 38 veces la canción porque sus voces salían tiritonas tras haberse mojado.

No hay comentarios: