30.11.09

2° Encuentro de Música Infantil


La Corporación Cultural de Las Condes organiza por segunda vez este creativo evento. Con las actuaciones de los destacados grupos chilenos Agualuna y Mazapán y la participación especial del conjunto argentino Los Musiqueros, de gran suceso en su país, se realiza los días sábado 5, a las 18 horas, y domingo 6 de diciembre, a las 12 y 18 horas, en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes.
LOS MUSIQUEROS
Grupo de música infantil y folklórica argentina y andina, creado en 1985 por Teresa Usandivaras, docente en un jardín de niños y también cantante; Julio Calvo, flautista e inventor de instrumentos no convencionales, y Tomás Nelson, guitarrista y escritor. Más tarde, se integraron Beto Caletti, compositor de música brasileña; Pablo Spiller, guitarrista, y el violinista Omar Montes. El conjunto fundó el Movimiento de Música para Niños (MOMUSI) en 1997, junto a María Teresa Corral.
Algunos de los instrumentos no convencionales, llamados "truchos", que utiliza el grupo, son el globinete, clarinete hecho con un tubo de pvc y globo de cumpleaños; oleocordio, una lata de aceite con cuerdas hechas de ligas de hule que se toca como guitarra; chancletófono, instrumento de percusión formado por un conjunto de tubos de pvc percutidos con una chancleta, y el bicordio, una caja de cigarros con dos cuerdas que se toca como un bajo. Sábado 5 a las 18 horas y domingo 6 a las 12 horas.
AGUALUNA
Sexteto electroacústico integrado por compositoras, cantautoras, multi-instrumentistas y profesoras de música, quienes dieron un importante paso artístico al integrar en sus creaciones una serie de elementos de la música popular históricamente vedados para los niños. Cecilia de la Fuente, Rosita Ferrada, Lili Pérez y María Soledad Opazo habían partido antes en el grupo Acuarela y en 1998 formaron el Agualuna junto a Tita Munita y Marcela Rojas.
En 2001 debutaron con el disco "Agualuna a la una", que incluía blues, foxtrot, hip-hop ritmos latinoamericanos e incluso rock and roll, propuesta central del grupo y que lo ubicó en una posición poco común dentro de la corriente principal del género. Poco después se presentó en escenarios europeos de Suecia y Alemania. En 2004, el grupo grabó nuevo material con la Orquesta Moderna, agrupación de cuerdas dirigida por el violista Luis José Recart. Sábado 5 a las 18 horas.
MAZAPAN
Desde 1981, el grupo viene acercando la música a grandes y chicos a través de sus canciones. Los textos, llenos de humor, fantasía e ingenio, están trabajados desde la perspectiva del mundo infantil y, en el aspecto musical, incursiona en diferentes estilos y juega con las variadas sonoridades. Todos estos años de trabajo e investigación y han dado como resultado importantes aportes en programas de TV como "El conejo TV" y "Teleduc".
El grupo se ha presentado en los principales escenarios del país, incluido el Teatro Municipal de Santiago, y ha realizado conciertos en Washington D.C., Nueva York, Miami, Buenos Aires, Lima y las principales ciudades de Colombia. Actualmente está integrado por Cecilia Alamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Carmen Lavanchy, Verónica Prieto y Michelle Salazar. Domingo 6 a las 18 horas.

No hay comentarios: