18.10.10

Exposición NanoMundos en MIM

· Aplicaciones capaces de aumentar las capacidades humanas, materiales irrompibles y radios que caben en un dedo son algunas de las proyecciones que arrojan las investigaciones en el nanomundo. Conócelas a partir de octubre en el MIM.

¿Sabías que a escala del átomo, el ADN de numerosos organismos parece tan largo como la Muralla China? Los nanomundos presentan curiosos comportamientos y formas, que los visitantes del Museo Interactivo Mirador (MIM) podrán conocer en “Expo Nano”, la nueva muestra del Centro de Ciencias de Orleáns (Francia) que llega a Chile, gracias a una alianza entre el Museo y la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

A través de un recorrido guiado por paneles, actividades y videos, la instalación, que se inaugurará el viernes 22 de octubre en el Museo, presenta la noción de escala y su importancia dentro de un universo donde todo es infinitamente pequeño.

El primero en hacer referencia a estos nanomundos fue el ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman, quien en 1959 dio un discurso titulado “En el fondo hay espacio de sobra” (There's Plenty of Room at the Bottom). Aunque fue en 1981, con la microscopía de efecto túnel de Gerd Binning y Heinrich Rohrer, que se empezó a indagar en este rubro.

Si bien la nanociencia y la nanotecnología son campos relativamente nuevos, varios científicos alrededor del mundo coinciden en que la apuesta a futuro pasa por este pequeño mundo. Específicamente por elementos de un tamaño de 10 elevado a –9, es decir a nivel de átomos y moléculas.

“Expo Nano” forma parte de las actividades complementarias del MIM hasta diciembre de este año. Para participar simplemente hay que inscribirse en el Mesón de Informaciones presentando el ticket de entrada. No tienen costo adicional. Los cupos son limitados.

Se trata de una muestra que invita a sus visitantes a reflexionar en torno al futuro de la nanociencia y la nanotecnología, mostrando las propiedades y aplicaciones de este importante y pequeño mundo.

Junto con la información desplegada, juegos digitales y videos, los participantes interactuarán con tres exhibiciones. Primero, en “La bambalina gigante”, comprenderán las dimensiones del nanomundo, a través de la comparación de escalas de tamaño en organismos vivos y productos fabricados por el hombre.

Luego, en “Pequeñas canicas en una gran superficie”, se experimentan las distintas propiedades y leyes que rigen en este pequeño universo, muy distintas al de escala humana. Y finalmente, podrán construir un nanotubo de carbono o una partícula de Fullereno (grafito) elementos fundamentales en las investigaciones de este rubro.

Esta es la cuarta oportunidad que el MIM se asocia con el Centro de Ciencias de Orleáns. “Expo Nano” es recomendable a partir de los 8 años de edad, y se presentará hasta diciembre de este año en el Auditorio del Museo.

Horarios del recorrido guiado: 09:45 / 10:45 / 11:45 / 12:45 / 14:30 / 15:30 / 16:30 / 17:30 hrs.

MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) PUNTA ARENAS 6711, LA GRANJA, METRO ESTACIÓN MIRADOR.
HORARIOS:Lunes de 9:30 a 13:30 hrs. Martes a Domingo y festivos de 9:30 a 18:30 hrs. Las boleterías cierran una hora antes.

ENTRADA MIM UN DÍA: NIÑOS (HASTA 12 AÑOS), ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES $2.600. ADULTOS $3.900. MENORES DE 2 AÑOS NO PAGAN.

MIÉRCOLES A MITAD DE PRECIO (EXCEPTO FESTIVOS).
COMBO MIM-AQUARIUM: NIÑOS, ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES $ 4.000. ADULTOS $ 5.300.

CON EL TICKET DE ENTRADA CADA PERSONA PUEDE PARTICIPAR EN DOS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. LOS CUPOS SON LIMITADOS.

PARA MÁS INFORMACIÓN www.mim.cl

No hay comentarios: