12.5.09

Simce 2008

Sin duda que el tema de la semana pasada fueron los resultados de la prueba Simce y el importante avance que registran los alumnos de 4° básico en el área de lenguaje. Sin embargo, no todos los padres, madres y apoderados logran dar utilidad a los datos obtenidos por los estudiantes. Es por ello que el Ministerio de Educación entrega a través de www.simce.cl la información relativa no sólo a los resultados, sino también a lo que significan. Así podemos conocer los aprendizajes demostrados por el conjunto de estudiantes, ya sea de 4° básico, 8° básico o II medio 2008, compararlo con el del 2007 y relacionarlo con el desempeño logrado por otros colegios.
Para esta evaluación hay tres niveles de logro: Avanzado, Intermedio e Inicial. Cada colegio obtiene un porcentaje de niños situados en cada uno de estos. Los apoderado puede obtener los resultados específicos del establecimiento al que asisten sus hijos escribiendo el nombre del establecimiento en la caja superior izquierda del sitio del SIMCE y luego pinchando la lupa de buscar en lado superior derecho. Se desplegará una nueva página con los resultados obtenidos por el establecimiento señalado en el año 2008. Si se pincha aquí el nombre del establecimiento en azul, aparecerá una tercera página con la ficha completa de la institución y con mayores detalles de los logros (avanzado, intermedio o inicial) obtenidos por los alumnos. Vale la pena informarse.
Por último y no menos relevante, queremos recordar algunos pequeños datos que ayudan a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes:
  • Asegurar la asitencia a clases todos los días y de manera puntual de los menores.
  • Procurar un espacio tranquilo, iluminado y sin distracciones para estudiar y hacer tareas.
  • Asegurar que los menores realicen sus tareas y estudien con anticipación, así contarán con el debido tiempo para aprender los conocimientos y habilidades involucrados.
  • Si el menor pide ayuda ante un problema, guiarlo para que encuentre la solución por sí mismo, en lugar de entregársela.
  • Asista a las reuniones de apoderados. Pida en ellas que se den a conocer los resultados de la prueba SIMCE y busquen estrategias para mejorarlos.

No hay comentarios: