10.2.09

Algunas buenas recomendaciones.

OJOpiojo tomó desde el sitio web del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) interesantes sugerencias que creemos son muy aplicables aquí en Chile. No es necesario seguirlas al dedillo, pero puede ser muy positivo empezar por algunas, aquí van:

Hay muchas maneras de mirar el arte moderno y contemporáneo con los niños. A continuación se presentan sugerencias para la planificación de su visita, información práctica para el momento en que llegue al museo, sugerencias para mirar el arte con los niños, e ideas para actividades de seguimiento.

PLANIFICACION DE SU VISITA

Converse con sus hijos sobre lo que ellos piensan que podrían ver en un museo de arte moderno y contemporáneo. Cuénteles que no hay dinosaurios allí, sino más bien, esculturas, pinturas, fotografías, dibujos, e incluso objetos de diseño como un helicóptero o un auto.
Visite el sitio web del museo que quiere visitar para que los niños puedan familiarizarse con el arte y los artistas que pueden ver en el museo.

Es posible crear un juego con los más pequeños, como converstirse en un visitante del espacio exterior que se envía a la Tierra en la misión de explorar el arte moderno y contemporáneo. Con los mayores es posible insentivarlos a hacer preguntas y a encontrar posibles respuestas sobre el arte moderno, cuál es hoy en día el trabajo de los artistas, y lo que sucede detrás de las escenas en un museo.

Hableles acerca de la conducta apropiada en el museo. Explique a los niños que no se les permite tocar las obras de arte en el museo. Esto es para proteger los objetos de posibles daños y también porque los dedos tienen aceites naturales que pueden dejar impresiones de sus huellas sobre las obras, perjudicándolas. Además, recuérdeles nunca correr en el interior del museo y siempre estar con un adulto.

La investigación en el sitio web sobre lo que verá durante su visita le ayudará a determinar lo que puede interesar más a sus hijos. Tenga en cuenta que algunas exposiciones especiales tienden a tener más aglomeración de público.

Planifique su visita para un día de semana, cuando el museo esté menos concurrido. Pruebe llegar en la mañana cuando sus hijos estén menos cansados.

Asegúrese de no ver demasiado en una sola visita, considerando la edad de sus niños, tenga como objetivo desde treinta a noventa minutos. Recuerde tomar descansos. Si el clima es agradable, deambular por algún jardín del museo o disfrutar de un postre en la cafetería puede ser muy agradable para ellos.

RESPECTO AL ARTE CON SUS HIJOS.

Tome un momento para mirar la arquitectura del edificio del museo. Considere lo siguiente: ¿Es el museo un edificio diferente a otros que han ido?
Diseñe su visita en torno a un tema, como personajes, lugares o cosas, para buscar juntos en las obras de arte.

Haga preguntas a sus niños mientras están viendo las obras de arte. Considere las siguientes preguntas: ¿Qué ves? ¿Qué ves en la obra de arte que te hace decir eso?

Mire de cerca! Usted puede pedir a sus hijos que nombren los colores, describan las texturas, o que enumeren los materiales que utiliza el artista. Usted puede jugar "Veo, veo" para identificar formas, colores y objetos. Otra idea: lleve unos pocos cuadros de diferentes colores o formas con usted, y trate de encontrar con sus niños similitudes en las diferentes obras de arte.

Anime a sus hijos a usar su imaginación. Considere lo siguiente: ¿Qué puedes ver, oler, u oír si se encontrara dentro de la obra de arte? Lleve papel y un lápiz y deje a sus hijos dibujar en las galerías. También puede alentarlos a escribir un cuento, poema, hacer una descripción, o escribir un diálogo inspirado en la obra de arte.

Lea en la etiqueta de la pared el título de la obra de arte. Considere lo siguiente: ¿Coincide el nombre con lo que el niño piensa que se trata el trabajo? ¿Qué nombre le pondría? ¿Por qué?
Trate de ver una obra de arte de diferentes distancias. Considere lo siguiente: ¿Se ven diferentes de cerca que de muy lejos?

IDEAS PARA ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO.

Comience su propia colección en casa. Utilice algo de su hijo o de la familia o escoja algo de su casa, como botones, muñecas, coches de juguete, hojas o rocas. Piense acerca de cómo mostrar su colección y que les gustaría compartir con otros. Usted con sus hijos podrían ser curadores de su propia exposición en el hogar. Crear su propio arte inspirado por lo que vio durante su visita al museo.

Visite su biblioteca local o librería para buscar más información sobre obras de arte o sobre un artista que a su hijo le haya gustado especialmente.

No hay comentarios: