10.6.09

¡A RECUPERAR EL CAMILO HENRIQUEZ! hacia el Bicentenario

Fue sede del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica por más de dos décadas y “cuna” de artistas fundamentales como Héctor Noguera. Allí, Ana González protagonizó “La casamentera” (1956), se estrenó “La Pérgola de las Flores” (1960) y Víctor Jara dirigió “Antígona” (1969), de Sófocles. Ahora, el Círculo de Periodistas, al que pertenece, espera devolverle su pasado esplendor.

Con el reestreno de la obra “El día que me quieras” (en enero, marzo y abril pasado), un festival de teatro y una cartelera completa para este año y coordinando el próximo, y luego de que el salón fuera alquilado por años para reuniones de grupos evangélicos, el Teatro Camilo Henríquez será lugar nuevamente para desarrollar el arte teatral.

La recuperación de este espacio, propiedad del Círculo de Periodistas de Chile, se debe a un productor venezolano, Roger Landaeta. Avecindado en Chile hace seis años, Landaeta se cruzó con Iván Tobar, director de la compañía Los Diez, que conocía la obra de José Ignacio Cabrujas (también venezolano) sobre Gardel. Y así surgió la idea de montarla.

Fue en búsqueda de una sede para el grupo teatral que Landaeta llegó hasta el "Camilo Henríquez". Lo encontró descuidado: sin butacas, con las paredes amarillentas, los baños deplorables, pero con una acústica de primera. "El teatro es todo suyo", le dijeron los directivos del círculo, entusiasmados con devolverle su pasado esplendor. Landaeta se convirtió entonces en productor de la sala, consiguió que este año, en ella, roten obras de diferentes compañías, y se empeñó en darle una "manito de gato". "Pero falta mucho, postularemos a fondos, tendremos convenios con estacionamiento y otros, y ojalá que el segundo semestre tengamos butacas y no sillas, como ahora, y que el segundo piso esté habilitado", indica.

TEATRO CON HISTORIA

En los ’50, los teatros universitarios profesionalizaron el oficio con escenógrafos, vestuaristas y sonidistas, y montajes de dramaturgos locales, como Luis Alberto Heiremans, Antonio Acevedo Hernández y Alejandro Sieveking. Mientras el Teatro Experimental de la Universidad de Chile fijaba residencia en el Teatro Antonio Varas, de Morandé, el de la Católica lo hacía en Amunátegui 31, en el edificio donde el Círculo de Periodistas, con Juan Emilio Pacull a la cabeza, inauguraba su estancia definitiva.

Treinta y ocho obras se montaron allí, a partir de entonces: "El tiempo y los Conway" (1952), "La casamentera" (1956), "Esta señorita Trini" (1958), "Deja que los perros ladren" (1959) y "La Pérgola de las Flores" (1960), entre ellas. También debutaron actores como Héctor Noguera, Liliana Ross y Jaime Azócar. Este último lo hizo como mensajero en "Antígona" (1969), bajo la dirección de Víctor Jara. "Fue un experimento, mucho trabajo físico para la época", sostiene. "Jara era inquieto y apasionado, aprendí mucho con él. Y la sala fue un teatro emblemático, en que había montajes de martes a domingo".

Después del golpe militar, la época del Teatro de Ensayo de la Católica terminó con la obra "Coniteatro" (1974). Posteriormente, se montaron obras de Marco Antonio de la Parra, Enrique Lihn y Jorge Marchant Lazcano. Y se instaló allí el Teatro Itinerante del Ministerio de Educación. Hasta que debieron arrendar el teatro al mejor postor (o "pastor"), ya que el círculo se financia con el arriendo del edificio y no con las cuotas de los socios.

Y SE SUMA EL TEATRO INFANTIL

Este mes de junio se amplía mucho más la oferta teatral de este espacio con “HAY ALGO EN EL DESVAN”, encargados de inaugurar la temporada infantil para este año, entregando una alternativa que, hasta ahora, no existía en el centro.

“La idea es que las compañías que trabajan este tipo de teatro se den la oportunidad para quienes vengan al centro durante el fin de semana aprovechen de entregar a sus hijos un buen momento de diversión, educación y pasar un rato agradable juntos”, menciona Roger Landaeta, productor de la sala. “Así, tenemos teatro para todos los gustos y edades y la oferta es más variada”.

Ahora, sólo falta que el público responda y no deje que otro espacio teatral importante para nuestra ciudad y país se pierda.

Para este año en el género infantil están programadas las obras:

  • "Hay algo en el desván" Junio
  • "Treck, el bufón" Julio
  • "Margarita y el fantástico mundo" Septiembre y Octubre
  • "Trajinando Chile" Noviembre


No hay comentarios: