20.1.12

NACIMIENTO DE HIPOPÓTAMO PIGMEO EN BUIN ZOO


             Tras un período de gestación de 7 meses, “Coca”, uno de los dos ejemplares de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon Liberiensis), parió un hermoso, fuerte y sano macho de 5,4 kgs. de peso.

          Esta cría –que aún no tiene nombre- se encuentra separada de “Hipólito”, el padre, estando exclusivamente junto con su madre, a modo de fortalecer el vínculo, y darle a la Coca toda la tranquilidad necesaria en este período hasta que la cría esté más fuerte y pueda valerse por sus propios medios.

          Pese a los temores que se tenían, propios de un parto tan poco común y en el que no se sabe cómo puede reaccionar la madre con la cría, todo transcurrió de forma absolutamente normal. Este nuevo bebé de Buin Zoo se mantuvo en los rangos normales de tiempo antes de comenzar a mamar, por lo que no se necesitó de intervención del equipo veterinario ni al momento del parto ni una vez nacida la cría.

          Para felicidad de todos quienes trabajan en Buin Zoo y de la comunidad zoológica sudamericana –ya que es el primero que nace en la región- y mundial, Coca no presentó ningún signo de rechazo hacia su cría. El rechazo es bastante frecuente cuando los animales sufren de stress producto del encierro y de las condiciones de su cautiverio, lo que confirma que los cuidados que se le entregan a los animales en Buin Zoo son los adecuados no sólo para su vida diaria, sino que incluso para que tengan la comodidad de querer reproducirse.  De hecho, de las 22 crías de esta especie que nacieron en el mundo durante el 2011, sólo 13 lograron sobrevivir.

          Los 5,4 kgs. que pesó esta cría al nacer distan bastante de los cerca de 250 kgs. que pesa cada uno de sus padres, y que por supuesto tendrá él también al alcanzar su tamaño adulto.

          Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie Pigmea (Hexaprotodon liberiensis) tiene algunas diferencias con respecto al Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius). Además del tamaño y el peso (cerca de un décimo con respecto a la especie común), la especie Pigmea habita más en la tierra que en el agua, cosa que es radicalmente opuesta en la otra especie.

          En términos científicos, este nacimiento es un gran aporte a la naturaleza, pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro de extinción y no sólo es difícil encontrarlo en su estado natural, sino que también en cautiverio. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.

          Los datos, tanto del nacimiento como de la cría y su desarrollo, que se vayan obteniendo con el tiempo serán compartidos con la comunidad científica mundial a través del Internacional Studbook, que es un registro donde se encuentran anotados todos los individuos de esta especie a nivel mundial en colecciones de zoológico. De esta forma Buin Zoo contribuirá con datos certeros entregando información que permita a toda la comunidad de conservación mundial conocer más de esta especie.

          También es necesario agregar que el nacimiento de esta especie en cautiverio es algo muy poco frecuente, no sólo por escaso número a nivel mundial, sino también porque es necesario tener condiciones ideales de alimentación, espacio, y tranquilidad para los animales que no siempre es posible otorgar.

          Tan escasa es la cantidad de ejemplares a nivel mundial que esta cría de Buin Zoo, nacida el 28 de diciembre de 2011 a las 8:00 hrs., sería aproximadamente la N° 1.370 criada en cautiverio desde el año 1873, en que se inició la crianza en parques zoológicos.

          Sin ir más lejos, y como mencionábamos anteriormente, el año pasado sólo 22 Hipopótamos Pigmeos nacieron en cautiverio en todo el planeta, lo que reafirma la importancia de este nacimiento y la enorme contribución que Buin Zoo realizará a la protección y conservación de esta especie amenazada a través de su programa de crías.

          Otra particularidad de los ejemplares con los que cuenta Buin Zoo es su nacionalidad: Mientras Coca arribó desde Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas, Bélgica. Seis años después de la llegada del macho, se concreta el nacimiento de esta cría chilena de padres belgas y argentinos.

9.1.12

Verano en el MIM



·      ¿Qué ocurre si mezclamos presión y agua? ¿Podemos formar aquí abajo una nube? ¿Sirve mi cuerpo para comprender las distintas medidas de los objetos? Descubre las respuestas a través de los nuevos experimentos de la Ciencia Asombrosa que el MIM preparó para este verano.
·   El Museo cuenta con estacionamiento gratuito, zona de picnic y los miércoles la entrada es a mitad de precio.

En el Museo Interactivo Mirador (MIM) cada experiencia es única, ya que su oferta se basa en la experimentación directa y el asombro.  Cada visita es un descubrimiento y además hay sorpresas, como los nuevos experimentos de Ciencia Asombrosa que el MIM preparó para este verano, con actividades que llevarán a grandes y pequeños a dar vuelta un vaso lleno de agua sin derramar ni una gota,  comprender  de qué manera se forman las nubes creando una, y dar los primeros pasos en el mundo de las matemáticas levantando pesas.
De esta manera, con “3, 2, 1 ¡Despegue!”,  niños, niñas, jóvenes y sus familias podrán acercarse al concepto de presión y sus manifestaciones en la naturaleza y la vida diaria, un fenómeno muy relacionado a los vuelos de los aviones. Todo a través de trucos que parecen magia, pero tienen su base en la ciencia y pueden replicarse fuera del MIM con simples objetos caseros.

Otra actividad creada para mayores de 6 años es “Viaje al centro de la atmósfera”, donde el público podrá usar la imaginación y crear simples “modelos de atmósfera”, para ver frente a sus ojos las fuerzas invisibles que actúan justo sobre nuestras cabezas, influyendo en el clima.

Y para los más pequeños (preescolares de 4 a 5 años), el Museo creó “El mundo a mi medida”, donde aprenderán nociones que les permitirán cuantificar y conocer las dimensiones de los objetos, jugando con un dado gigante o levantando unas grandes pesas.

Un panorama para todo el día

La Ciencia Asombrosa forma parte de las actividades complementarias del MIM: talleres (Robótica Forestal y Minera, Construcción, Imprenta), recorrido guiado por la Sala de Electromagnetismo (mayores de 8 años), y Cine 3D. No tienen costo adicional al valor de la entrada, y cada visitante puede inscribirse en dos de ellas presentando su ticket de entrada en el Mesón de Inscripción de Actividades (los cupos son limitados).

Esto se suma a la oferta normal del Museo, que incluye cerca de 300 módulos interactivos  dispuestos en 14 salas temáticas (11 de ellas de libre recorrido), en ambiente climatizado y con estacionamiento gratuito.  El edificio también cuenta con una cafetería en el 2º piso y un Patio de Comidas.

Además, en verano el Parque del Museo cobra mayor protagonismo, gracias a la zona de picnic y el Jardín de Juegos, de acceso gratuito, donde niños de hasta 12 años de edad disfrutarán de una serie de instalaciones como “Cosmos”, una gran esfera metálica donde los pequeños podrán trepar.

MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) PUNTA ARENAS 6711, LA GRANJA, METRO ESTACIÓN MIRADOR. 
MARTES A DOMINGO DE 9:30 A 18:30 HRS. (LAS BOLETERÍAS CIERRAN UNA HORA ANTES).
ENTRADA MIM UN DÍA: NIÑOS (HASTA 12 AÑOS), ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES $2.600. ADULTOS $3.900.  MENORES DE 2 AÑOS NO PAGAN.
MIÉRCOLES A MITAD DE PRECIO (EXCEPTO FESTIVOS).
PARA MÁS INFORMACIÓN VISÍTANOS EN   www.mim.cl