27.12.11

VERANO EN BUIN ZOO


Buin Zoo se prepara para la temporada más fuerte del año. Para Enero y Febrero, Buin Zoo tiene preparadas muchísimas actividades especiales como:

a) Visitas Nocturnas: Durante los últimos 8 años Buin Zoo realiza sus ya clásicas “Aventuras Nocturnas”. Estas visitas se realizan sólo 4 noches en el año, y siempre son los 4 sábados de enero. Este año, los sábados 7, 14, 21 y 28 de enero desde las 20:00 hasta las 0:00 hrs., Buin Zoo abrirá sus puertas de noche para que toda la familia aproveche de vivir una experiencia única sin tanto calor en una fiesta que además tendrá como temática central “los mitos y leyendas de Rapa Nui”. Esta fiesta no tiene costo adicional, y la entrada tendrá el mismo valor que siempre. Incluso la gente puede llegar más temprano, recorrer el parque por el día y quedarse hasta la noche para ver los espectáculos culturales que tendremos.
Pueden ver más información sobre esta actividad en:
Además pueden ver un video de nuestras visitas nocturnas anteriores en:

b) ZooCamp: ¿Acampar en un zoológico, entre animales salvajes? Ahora es posible gracias a ZooCamp, una iniciativa conjunta entre Buin Zoo y Latitud90 que permitirá en dos modalidades (sólo niños / padres e hijos) vivir una experiencia única en Chile. Este campamento consiste en 2 días con variadas actividades en el parque, como alimentar animales salvajes, ayudar en su entrenamiento, realizar juegos para hacer menos monótona la vida de nuestros animales, y una gran fogata durante la noche en la mitad de la Sabana Africana.
Más información como fechas y valores de ZooCamp la pueden encontrar en:

c) Expo Dinosaurios: “Un Safari al Pasado”, es el nombre de la muestra de 8 dinosaurios animatronics que se encontrarán en el eje central de Buin Zoo. De esta forma, los visitantes tendrán la opción de aprender en el parque no sólo sobre los animales que actualmente se encuentran en nuestro planeta, sino también de los que alguna vez lo hicieron.

La entrada a Buin Zoo tiene los siguientes valores:
Lunes a Viernes
Adultos: $4.000
Niños y Tercera Edad: $3.000
Sábados y Domingos
Adultos: $5.000
Niños: $4.000
Tercera Edad: $3.000

TALLERES VERANO EN MAVI


21.12.11

PLATAFORMA INTERACTIVA EN MHN


El Museo Histórico Nacional (MHN) y la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, en sus búsquedas permanentes para entregar contenidos culturales de manera entretenida e interactiva, a toda la familia, invita a compartir y disfrutar de la primera Plataforma Interactiva ZIM. Desde 27 de diciembre de 2011, al 3 de Junio de 2012, en el hall de acceso a las salas de exhibición del Museo. 

En esta plataforma interactiva de mitos y leyendas, los niños, jóvenes y familia, se entretienen, juegan y aprenden, de manera audiovisual con pantallas táctiles. Además, realizan actividades plásticas creativas -in situ-, participan de entretenidos concursos y juegan experimentando con los sentidos.

La Zona Interactiva Mustakis – ZIM, es una iniciativa de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, institución sin fines de lucro cuyo principal objetivo es colaborar a elevar el nivel de la educación y la cultura en la sociedad chilena.
Más información y concursos en:
El Museo Histórico Nacional (MHN) está abierto de martes a domingo de 10:00 hrs. a 17:30 hrs. en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad, estudiantes y delegaciones. Escolares gratis. Los domingos la entrada es liberada.
Puedes ser parte de su página facebook
http://www.facebook.com/museohistoriconacional
Para conocer más acerca del patrimonio cultural de Chile visitar: www.dibam.cl /www.monumentos.cl

VERANO EN LA REINA


SANTIAGO EN 100 PALABRAS


16.12.11

REDUCE, REUTILIZA, RECICLA

Estas chicas se las traen!! Por casualidad me tope en la feria de artesanos de "La Reina" y la plaza Chile/Perú con un puesto con diversos trabajos, bastante creativos y los más importante, que utilizan como materia prima, lo que sino iría a dar a la basura. No conformes con ello, el taller La Bolsa Loca, dicta talleres donde se enseñan los tips básico para reducir nuestra basura y darle usos útiles. Están buenisimos, sobre todo para los chicos. Más info en labolsaloca

14.12.11

NAVIDAD EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL



El Museo Histórico Nacional (MHN), los invita a empaparse del espíritu navideño y compartir en familia, esta navidad. Para ello, los espera, junto al pesebre a escala humana de la destacada artista y dibujante infantil, Elena Poirier, en el Patio Colonial del Museo. El pesebre, se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2012. La idea es que el visitante, se pueda quedar con un bonito recuerdo, vivencial y fotográfico, del pesebre de Elena Poirier, que por primera vez se realiza en gran formato.


                                                       Adoración de los Reyes Magos. Elena Poirier. 1962.
                                                       Acuarela sobre papel. Colección MHN.
                        
Estos modelos armables, fueron realizados por Elena Poirier, para la revista italiana Miao y corresponden a su último periodo de actividad creadora, en Roma.

El MHN, rinde así, un homenaje a esta notable ilustradora nacional, al seleccionar estas acuarelas navideñas, que forman parte de la gran donación que el Museo a recibido de la artista, destacando las del año 1998 y 2011.


Elena Poirier (1921-1998)
Nació en Gorbea, Región de la Araucanía, Chile, el 22 de septiembre de 1921. Desde niña, fue aficionada al dibujo, lo cual motivo que cuando su familia se trasladó a Santiago, fuera  descubierta, gracias a su talento, por el ilustrador Mario Silva Ossa (Coré). Desde los 14 años, comenzó a trabajar como ilustradora de cuentos infantiles de la Editorial Zig-Zag y, paralelamente, tomó cursos libres en la Escuela de Bellas Artes, de Santiago. Trabajó ilustrando revistas como: El Peneca y Simbad y cuentos infantiles como: La Hormiguita Cantora y otros. A fines de la década de los años 50, viajó a Europa, viviendo en España y, finalmente, en Italia, donde ilustró cuentos infantiles, modelos y juegos para armar y desarrolló un profuso trabajo, ilustrando cuentos infantiles de autores como: Andersen, Perrault, Wilde y los hermanos Grimm.

El Museo Histórico Nacional (MHN) está abierto de martes a domingo de 10:00 hrs. a 17:30 hrs. en horario continuado. El valor es de $600 adulto y $300 tercera edad, estudiantes y delegaciones. Escolares gratis. Los domingos la entrada es liberada.

Te invitamos a ser parte de nuestra página facebook
http://www.facebook.com/museohistoriconacional

Para conocer más acerca del patrimonio cultural de Chile visitar: www.dibam.cl / www.monumentos.cl.

13.12.11

MUSEOS DE MEDIANOCHE


Emblemáticos espacios culturales de los barrios Italia, Bellas Artes, Matucana y República abrirán sus puertas al público de forma gratuita. La fiesta nocturna convoca a la comunidad a acercarse al patrimonio, la cultura y las artes visuales. El viernes 16 de diciembre de 18:00 a 00:00 horas.    
Exhibiciones de artistas consagrados y emergentes, colecciones patrimoniales, teatro, música, proyectos audiovisuales bajo el cielo nocturno, son parte de la XXV versión de Museos de Medianoche. Cada espacio exhibirá lo mejor de su programación en un recorrido único.

PROGRAMACIÓN

Santiago Centro: Barrio Bellas Artes y Lastarria

Museo Nacional de Bellas Artes Parque Forestal s/nQuienes asistan al MNBA podrán visita la Exposición de fotografías André Kertész. El doble de una vida; la instalación del artista brasilero Alex Flemming, Galileo-Galilei; Efímero esculturas de María Angélica Echavarri y Diversos rastros de una misma huella de Pedro Pablo Valdés “Palolo”. También se podrá recorrer la colección MNBA de pintura chilena Diecinueveinte: construcción del imaginario pictórico en Chile y Matta100, organizada con motivo de la celebración del centenario del natalicio del pintor Roberto Matta. En la oportunidad se exhibirá el documental Centenario, de Ávaro Ceppi y la productora Sólo por las Niñas, que narra la historia del museo a través de la historia personal de los vistantes.

Plop! Galería Merced 349, Local 7 http://www.plopgaleria.com/

Museo de Artes Visuales, MAVI. Plaza Mulato Gil, José Victorino Lastarria 307, Metro Universidad Católica, L1. http://www.mavi.cl/

Centro Gabriela Mistral, GAM. Av. Libertador Bernardo O Higgins 227, Metro universidad Católica, L1. http://www.gam.cl/

El Centro de Extensión UC, Alameda 390. Metro Universidad Católica, L1. http://www.uc.cl/extension/

Providencia: Barrio Italia

Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia. http://www.casamuseoeduardofrei.cl/site/

Galería Die Ecke Av. José Manuel Infante 1208 http://www.dieecke.cl/

Galería Florencia Loewenthal en Ana Luisa Prats 903 http://www.florencialoewenthal.cl/

Galería Yono José Manuel Infante 1428 http://yono.drupalgardens.com/

Sala de Arte Fundación Telefónica, Plaza Italia, Av. Providencia 111 http://www.fundaciontelefonica.cl/

Museo Benjamín Vicuña Mackenna Av. Vicuña Mackenna 94  Metro Baquedano, L1 y Metro Bustamante L5. http://www.dibam.cl/sdm_mbm_mackenna/


Santiago Centro Barrio República

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. República 475, Metro República, L1. http://museodelasolidaridad.org/


Circuito Cultural Santiago Poniente: Matucana http://circuitocultural.cl/

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Av. Matucana 501 (Metro Quinta Normal, L5). http://www.museodelamemoria.cl/

Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de Quinta Normal Av. Matucana 464 Metro Quinta Normal, L5. www.mac.uchile.cl

El Centro Cultural Matucana 100” Av. Matucana 100. http://www.m100.cl/

Planetario de la Universidad de Santiago. Alameda 3349. Metro Estación Central, L1. http://www.planetariochile.cl/ De manera excepcional, el planetario instalará telescopios en su explanada entre las 20:00 y 23:00 horas para invitar a observar objetos presentes en el cielo nocturno de la jornada, como el planeta Júpiter y sus cuatro lunas galileanas, entre otros. Además, en su cúpula se realizarán charlas del cielo nocturno, para conocer en escala el resto de las estrellas y constelaciones. Se requiere previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl.
 

10.12.11

FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL LA REINA


La Corporación Cultural de La Reina, realizará por décimo cuarto año consecutivo su tradicional FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL, con obras para niños y toda la familia, desde 9 al 13 y del 16 al 18 de enero de 2012 a las 12:00 hrs. en la sala ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada tendrá un valor general de $2.000 y $1.500 niños.
En el Festival, único en su tipo, son los propios niños quienes eligen a las obras ganadoras: durante los 7 días de competencia se presentará una obra diaria. Los niños al ingresar reciben tres "mascaritas" de teatro: una feliz, otra triste y la última que denota "regular", cada una de ellas de distinto color. Los niños al finalizar la obra, la calificarán depositando la "mascarita" que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de "mascaritas" felices.

En esta oportunidad participarán destacadas compañías nacionales, quienes utilizando distintas tipos de técnicas teatrales, presentarán estrenos, reposiciones y obras para niños y niñas de todas las edades.

Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 12:00 hrs.
Entrada General: $2.000.-
Niños: $1.500
Informaciones: 277 62 14 – 227 70 23
www.culturalareina.cl
info@culturalareina.cl

P r o g r a m a c i ó n:

Lunes 9: “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” (ESTRENO)
Cía. Objeto Teatro
Dirección y adaptación: Andrés Amión
Original de Julio Verne
Actores: Blanca Gálvez, Francisco Carevic, Andrés Amión
Edad recomendada: Desde 3 a 12 años

Argumento: Fhileas Fogg ya es un viejo loco que ha regalado todo su fortuna a los pobres de Inglaterra, como parte de sus excentricidades vive en una gran maleta que se construyo antes de regalar toda su dinero, la  maleta la instala en los callejones de Londres es ahí donde conoce a Frank Puppet un joven  titiritero que trabaja por las calles haciendo show con su muñecos, después de un rato de conversación,

Frank descubre que Fhileas Fogg es el millonario que hace mucho tiempo atrás dio la vuelta al mundo en 80 días, sorprendido de conocer a tan notable personaje le pide que le cuenta sus aventuras en torno a la tierra, Fogg comienza a con su relato ayudado mágicamente por las marionetas de Frak Puppet. Juntos vuelven a revivir todo el largo viaje con sus aventuras y desventuras, viajando por tren, elefante, barco y globo, recorriendo las principales capitales del mundo, para llegar a Londres aparentemente un día después del día indicado para ganar la apuesta.

Martes 10: “OMUTÍ: EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS”
Cía. Teatro Veleta
Dirección: Gala Fernández Frésard
Elenco: Gala Fernández, Sofía Zagal, Maximiliano Morales, Renato Jofré , Amaru López, Renata Puelma, Damián Gallardo y Víctor Romero.
Edad recomendada: hasta 12 años.

Argumento: Una elefanta anciana duerme en el norte de África. Sueña con la visita de antiguas hermanas, voces conocidas que la invitan a dejar de guiar la manada y encaminarse al sur, donde podrá al fin reunirse con ellas. La elefanta se despide y emprende su viaje. Al mismo tiempo, en las tierras del sur, una jirafa joven sueña con su abuela y su madre,  corriendo entre grupos de acacias frondosas con jugosas bayas, donde juegan y comen hasta saciarse. Al despertar recuerda que esos deliciosos árboles crecen en tierras del norte y decide partir, junto a su amigo pájaro blanco. Sin embargo, mientras la elefanta avanza sin descanso, la jirafa no encuentra las fuerzas para continuar, pues está preñada y no lo sabe. En una avanzada, pájaro blanco encuentra a la elefanta y la lleva a socorrer a la jirafa, que parece muy enferma. La elefanta comprende lo que ocurre y ayuda a dar a luz a la jirafa. La elefanta se siente muy cansada y pide a sus tres nuevos amigos partir, para poder descansar. La jirafa, pájaro blanco y la jirafita comprenden el deseo de su amiga y se despiden. La elefanta se reúne por fin con sus hermanas.


Miércoles 11: “ANKALÍ: LAS AVENTURAS DE UN NIÑO AYMARA”
Cía. Teatro en La Ruta
Dirección: Álvaro Viguera
Autores: Paula Fernández y Tomás Cubillos
Elenco: Paula Fernández, Tomás Cubillos, Leonor Landauro y Mauricio Parraguez.
Edad recomendada: 3 a 10 años

Argumento: “Ankalí, las aventuras de un niño aymara” es un montaje basado en el cuento aymara “La música de las montañas”, relata la historia de un niño que sueña con tocar en la banda del carnaval a la Pachamama y para esto tendrá que aprender a tocar la quena, instrumento ancestral que requiere de mucha práctica para poder ser dominado. Sólo tiene dos días para lograrlo, por lo que comienza una aventura a través del desierto, junto a su hermana Amankai, en busca de Sereno, ser mitológico que es capaz de entregarle los más bellos sonidos a los instrumentos. En la obra –que  mezcla trabajo actoral y muñecos- existen siete personajes, de los cuales sólo tres son seres humanos: Ankalí, Amankai y el abuelo. El resto lo conforman animales y fuerzas naturales divinas: La Llama, El Cóndor, El Carbunclo y el Viento.

Jueves 12: “THUMBELINA”
Cía. Pezpájaro
Dirección: Rodrigo Román
Autor: Rodrigo Román, basado en el cuento Pulgarcita de Hans Christian Andersen.
Elenco: Fiorella Cosignani, Ignacia Durand, Iván Eterovic
Edad recomendada: de 2 a 8 años.

Argumento: Thumbelina es una versión del tradicional cuento Pulgarcita de H.C. Andersen, la historia de una pequeña niña, más pequeña que un pulgar, que es raptada del lado de su madre por un sapo. La obra nos muestra como Thumbelina debe recorrer un largo camino para regresar a casa. En este viaje la pequeña niña conocerá la amable señora rata, al enamorado señor topo y a los simpáticos peces-pájaros.

Viernes 13: “EL SASTRECILLO VALIENTE”
Cía. Teatrópolis
Dirección: Freddy Huerta
Autor: Hermanos Grimm
Elenco: Susana Alegría, Claudia Sánchez, Freddy Huerta, Fanny Fregni.
Edad recomendada: de 4 a 10 años

Argumento: Basándonos en un teatro ligado a la comicidad, el clown y la comedia del arte, desarrollamos este espectáculo del cuento de los hermanos Grimm “El Sastrecillo valiente” que cuenta la historia de un pequeño sastrecillo que luchará contra gigantes y grandes fieras valiéndose tan solo de su ingenio, astucia y simpatía para sortear las dificultades de su destino. Los 4 actores que cuentan la historia, cumplen el rol de juglares, o cuenta cuentos, desarrollando un lenguaje escénico con gran interacción con la audiencia, cantos, bailes, acrobacias y rutinas cómicas y en más de una ocasión interrumpirán el desarrollo de la escena para regañarse por algún error cometido en el relato. Para recrear el mundo juguetón del sastrecillo valiente. Escénicamente apoyamos el trabajo cómico de los actores con la ayuda de muñecos, cabezotas de gigante, mascaras de la comedia del arte, utensilios a gran escala, y música en vivo.

Lunes 16: “UNA MAÑANITA PARTÍ…”
Cía. Teatro de Ocasión
Dirección: César Espinoza (Teatro de Ocasión), Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, (Teloncillo Teatro, España)
Creación, actuación y música: María Fernanda Carrasco, Álvaro Sáez, César Espinoza.
Edad recomendada: entre 2 a 5 años.

Argumento: El montaje se inspira en la letra de la canción “Viaje a Concepción”, de María de la Luz Uribe, y es una coproducción entre Teatro de Ocasión y el Teatro Teloncillo (España). Ana es una niña muy curiosa, por lo que decide iniciar un viaje para descubrir la música, magia, colores y sonidos de los distintos paisajes que visita: en el campo ordeña una vaca, aprende a nadar en el mar y disfruta de la belleza del desierto. Todo esto, durante una mañana, ya que gracias a su imaginación se mueve por un mundo alucinante. La obra está orientada para niños y niñas hasta 5 años. Se trata de un espectáculo teatral, musical y plástico de 30 minutos que en el que los tres actores-músicos guiarán a los niños hacia una experiencia que los sorprenderá. La compañía está compuesta por integrantes de la compañía Tryo Teatro Banda (César Espinoza) y el grupo musical La Mano Ajena (Álvaro Sáez y María Fernanda Carrasco). Ellos se valen de telas, instrumentos musicales, dibujos y objetos para crear el mundo de Ana y así estimular durante media hora los sentidos y la curiosidad de los miniespectadores, de entre 2 y 5 años, a quienes está dirigida la obra.

Martes 17: “ANIMALES AL RESCATE”
Cia.  Zeta Producciones
Dirección: Víctor Zenteno
Elenco: Felipe Vargas, Arelis Quiroz, Luz María Ulbrich, Constanza Faraggi e Ignacio de la Peña.
Edad recomendada: entre 2 a 8 años.

Argumento: Esta historia ocurre en los bosques del sur de Chile. El Colocolo (Gato de los pajonales) toma contacto con los humanos; su avaricia lo lleva a negociar con ellos y tratar de vender las tierras; junto a su secuaz, el Chingue, trataran de engañar a los demás animales que aquí habitan. El Puma, rey del bosque, temeroso e inseguro, deberá ser aconsejado por el más leal de sus amigos, el Zorro Colorado y su fiel amiga, la Chinchilla, para proteger y salvar su territorio. Una historia que nos muestra y nos hace conocer a algunos de nuestros animales en peligro de extinción de nuestros bosques del sur; invitándonos a tomar conciencia y responsabilidad en el cuidado y respeto por quienes habitan estos lugares.

Miércoles 18: Premiación y Repetición de Obra Ganadora

__________________________________________________

Produce y Organiza: Corporación Cultural de La Reina
Patrocina: Municipalidad de La Reina