29.1.10

Talleres en el Museo de Artes Visuales MAVI

 

En el Museo de Artes Visuales, desde diciembre se están dicatndo distintos talleres para niñas y niños. Para febrero será está la programación :
Lunes 1: Cerámica.
Miércoles 3: Pintura tempera.
Jueves 4: Cuentacuentos 2.
Viernes 5: Acuarela y tinta.
Sábado 6: Stencil.
Lunes 8: Traspasos.
Miércoles 10: Figura tridimensional.
Jueves 11: Máscara.
Viernes 12: Pintura y Collage.
Sábado 13: Cuentacuentos 3.
Estos talleres están pensados para niños de entre 6 y 12 años, trabajando diversas técnicas en arte, pintura, escultura, cerámica, acuarela, técnicas mixtas, traspasos, stencil, cuenta cuentos, collage entre otros. La idea es que los niños puedan desarrollar su creatividad y sus habilidades artísticas. Los talleres siempre son realizados por profesores y monitores especializados en el trabajo con los niños. El horarios es de 10:30 a 13:30.
Inscripciones en educacion@mavi.cl Cupos limitados. Valor $5.000, incluye materiales.

27.1.10

Cuentacuentos de la compañía Triciclopajarito


ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS A VER LA NUEVA OBRA DE TRICICLOPAJARITO
"LOS CUENTOS INQUIETANTES DE LA BANDA MUTANTE"

Cuentacuentos para público desde los 10 años!
Teatro de muñecos y música en vivo!

Confirma tu asistencia a estos teléfonos: 09.8623157/ 09.4013048/ 07.7938186/ 08.9066979/ 08.1239783/ 07.9474528

Jueves 28 y Viernes 29 de enero a las 20:00 horas
Casa Matriz, Serrano 1004 (esq. Porvenir; referencia- Av. Matta con San Francisco)

LOS ESPERAMOS!

26.1.10

Tributo a Pin Pon



La Fundación Pin Pon, recientemente constituida, conmemorará el primer año desde el repentino fallecimiento del actor nacional Jorge Guerra.  El evento –gratuito, abierto a todo público- se realizará en el Centro Cultural La Reina, el próximo domingo 31 de enero, a las 12:00 hrs. ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique.

En la ocasión, numerosos artistas, homenajearán la memoria del actor y se cuentan entre los invitados confirmados a: su amigo tío Valentín (Valentín Trujillo), Inti Illimani, Rebeca Godoy & Grupo, Papo Dintrans, los actores Humberto Duvauchelle,Don Carter (Juan Alcayaga) y Claudio Valenzuela, Lua De Morais, la Tía Pucherito, Roberto Nicolini y la compañía de teatro Jorge Guerra, entre tantos otros. 

La Fundación Pin Pon, con la jornada del día 31, da inicio a una serie de actividades dirigidas a preservar y difundir el legado cultural de Jorge Guerra, creador e intérprete del querido personaje Pin Pon y que a lo largo de su vida artística incursionó en la plástica, música y poesía, además de su trayectoria actoral en teatro, cine y televisión. 

La invitación entonces, es a compartir el recuerdo vivo de un Jorge Guerra creador e intérprete, con la alegría y el arte de amigos artistas y admiradores de su labor, que quieren rendir tributo a su memoria.

Fecha: Domingo 31 de enero
Horario: 12:00 hrs.
Lugar: Centro Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita 1153 esq. Echeñique
Informaciones: 2776214 – (9)8024312


ENTRADA LIBERADA

Patrocina:   
Fundación Pin Pon®
Centro Cultural de La Reina

23.1.10

Conciertos para todo gusto


Este fin de semana se ofrecen dos interesantes conciertos en Santiago, Uno para los que disfrutan de la música antigua de salón, que se realizará en el Museo Histórico Nacional   (Plaza de Armas 951). El conjunto Esamble Tierra Australis presenta material de su CD "Cuándo, mi vida cuándo" este domingo 24 a las 19:30 hrs. en el Patio Colinial del museo. La adhesión es voluntaria.

 
Para los que quieran colaborar con la dramática situación que vive el pueblo de Haití, esta es una buena oportunidad. Unicef, América Solidaria, Caritas-Chile, Cruz Roja y Un Techo para mi país se han reunido para organizar este evento solidario "Canto por Haití, una voz de esperanza". El concierto será en el Centro Cultural Estación Mapocho el miércoles 27 de enero a las 20:00 hrs. Los artistas ya confimados son: Inti-illimani, Lucybell, Anita Tijoux, De Kiruza y nano Stern. La entrada general al concierto es de una adhesión voluntaria sugerida de $5.000 pesos depositados en las cuentas de Caritas en el Banco de Chile N°117-01, América Solidaria Banco BCI N°40020100 y Cruz Roja Chilena en BancoEstado N°292222. El público podrá asistir presentando la boleta de depósito o la copia de la transferencia electrónica.

22.1.10

Capote en Centro Mori




Esta bella historia llega al Centro Mori de bellavista este fin de  semana. 
Obra ganadora Fondart 2006, se define como teatro de muñecos planteada para niños mayores de 8 años tanto como para adultos.
En un teatrito a escala actúan tres muñecos de unos setenta centímetros con cuerpos de madera, manos y caras de espuma látex, cinco títeres y cuatro actores vestidos y enmascarados de negro (para mimetizarse con el fondo) que los manipulan a través de varillas.
Akakiy Akakievich; un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre bueno y, por lo mismo, escaso.
Pero un día, algo lo sacude. Un suceso que pareciera una mala noticia, el desahucio de su viejo y agujereado abrigo en el gélido San Petersburgo lo despierta del letargo y sumisión. Se hace imperioso conseguir uno nuevo, algo fuera de sus posibilidades económicas. 
La obra se presentará desde el lunes 25 de enero hasta el domingo 31 de enero a las 20:00 hrs.

21.1.10

Observación Nocturna en la azotea del Panetario USACH



Planetario de la Universidad de Santiago tiene el agrado de invitar a estudiantes, académicos, niños, padres y a toda la familia a participar este sábado 23 de enero a las 20:00 hrs. a la Jornada de Observación del Cielo Nocturno que se realizará en la azotea de Planetario. Esta actividad se suma a la serie de panoramas que este único centro de divulgación científica del país tiene preparados en el marco de su Verano Espacial, o período de Vacaciones de Verano. Además de ser el primer evento del 2010, año en el cual esta institución cumple 25 años de entretención y ciencia para todos los chilenos.
Para los interesados en asistir a esta Jornada de Observación del Cielo Nocturno, en la que habrá telescopios profesionales dispuestos, igual se les invita a que traigan sus telescopios o binoculares personales para que en este recinto, con el apoyo de profesionales puedan aprender a usarlos y unirse a esta actividad, en la cual podrán descubrir y saber más sobre cúmulos de estrellas, la nebulosa de Orión, la nube de Magallanes, constelaciones de Tauro y la Cruz del Sur, y la Luna entre otros objetos celestes que se verán durante este día, todo desde la azotea del edificio. Además durante esta tarde-noche, por el mismo valor de la entrada de esta actividad ($3.000) se puede ver el audiovisual “Sistema Solar, Viajeros Cósmicos” junto con asistir con una Charla Astronómica que ahondará los contenidos de la observación.
Coordenadas:
Jornada de Observación del Cielo Nocturno de Santiago, Sábado 23 de enero de 20:00 a 23:00 hrs. Entrada: $ 3000 por persona. Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, metro Estación Central. Estacionamientos dentro del recinto.

Viaje Mitico de un Libro Gigante


En la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, metro Estación Quinta Normal,se presenta una exposición itinirante.La creación pertenece a las destacadas artistas nacionales Claudia Blin y Maya Hanisch, con la colaboración de  la historiadora Josefina Cabrera y la percusionista María José Opazo.
Esta exposición pretende fomentar la lectura de niños y adultos mediante un montaje de textos e ilustraciones de gran formato que recreen la observación de un libro gigante, incorporando la presentación de música, alimentos y aromas que permitan al espectador participar de una  experiencia para ser vivida en familia o en solitario, que relate una expresión visual, sensorial y narrativa de leyendas chilenas como parte constitutiva de la identidad cultural del país.
Al finalizar el recorrido, se hará entrega de un catálogo a cada participante, el cual contendrá algunas de las leyendas e ilustraciones presentadas, extendiendo así la experiencia al hogar.
Para más información de la muestra, se puede visitar el sitio web del proyecto: www.viajemiticodeunlibrogigante.clLa exposición es gratuita y está abierta al público de martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs. Los sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs. Esto  hasta el 31 de enero.

20.1.10

Cuentacuentos en Biblioteca Viva Mall Plaza Norte







¡Pasa el verano entreteniéndote junto a Vilma Verdejo, quien tiene un montón de nuevos cuentos para contar este verano! En Biblioteca Viva del Mall Plaza Norte 
El domingo 31 de enero a las 17:00 hrs.

19.1.10

Talleres en Artequín


En Artequín durante enero se están desarrollando entretenidos talleres para acercar a los más pequeños al arte. Estos son semanales, se inician los martes y cierran los domingo, de 12:30 a 16:00 horas. Para la semana del   26 al 31 se dictará AUTO RETRATO.  Esta actividad está basada en el audiovisual “El arte del retrato”, en donde cada persona de una familia realiza su autorretrato para luego completar una gran obra con el trabajo que realizó cada uno. El costo es de $2.000 pesos, los que incluyen los materiales.
Artequín se ubica en   Av. Portales 3530.  Estación Central. Metro Quinta Normal.

¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!


Cola de mono, queque de chocolate, sierra escabechada, tortas, mazamorra chilena, guiso de mote y charquicán de cochayuyo al horno, son algunas de las preparaciones que forman parte de Para chuparse los dedos…Recetas de familia, libro digital que pone a disposición de sus navegantes "Memoria Chilena".

Esta publicación es producto de la recopilación de recetas que recopilaron durante septiembre de 2009 con los usuarios de Memoria Chilena, repitiendo la experiencia de años anteriores con los compendios de refranes y dichos populares (2006) y de piropos (2008).

«Envío esta receta a nombre de mi mamá, Mercedes Milagros Laos. Es muy especial para nosotros, porque son los alfajores que preparaba mi abuela Mechita, quien falleció hace ya bastante tiempo, pero cuya filosofía azucarada y alegre sigue siendo recordada por toda la familia. Solía decir: 'Para dulces sueños tener, ricos dulcesitos tienes que comer...'», escribió Carlos Corso junto a la receta que nos envió.

Como él, los otros participantes de la iniciativa compartieron sus recuerdos detrás de cada preparación, en las que se ven reflejadas parte de la historia del país: la influencia indígena, las inmigraciones europeas y la vida campesina y minera.

Además, todas las recetas van acompañadas de datos relacionados a los platos y están enriquecidas con links a documentos y sitios temáticos de Memoria Chilena.

Próximamente el libro digital tendrá también una versión en braille.

¡Y ahora a disfrutar!


Descarga el libro, aquí:




10.1.10

Festival de Teatro en La Reina


En el Centro Cultural La Reina  se realizará desde este lunes 11 el 12° Festival de Teatro Infantil.
Para que nadie se pierda de nada, acá va el programa:
Lunes 11: “Las Aventuras del Teniente Bello”. Cía. Objeto Teatro.
Duración: 50 min.
Edad recomendada: 4-12 años
La historia es contada por Miguelito, quien relata las aventuras que vivió junto al teniente Alejandro Bello después de despegar del aeródromo Lo Espejo y ser atrapados por una tormenta. Los personajes llegan a lugares desconocidos y les oc urren diversas y apasionantes situaciones. Miguel aprende mucho del teniente y aunque retorna solo a su hogar, en él quedan sus enseñanzas y el saber que sigue vivo su vuelo más allá de este mundo.
Martes 12: “El Rey que no creía en cuentos de hadas”. Cía. Pezpájaro
Duración: 50 min. Edad recomendada: 4-12 años
Un reino aproblemado por las diferencias de carácter del rey y de la reina, ella mucho más espiritual y mágica y él mucho más práctico y terrenal. Basada en un cuento popular anónimo, hemos adaptado esta historia para el teatro enriquecido con el histrionismo de un antiguo oficio, el del juglar.
Miércoles 13: “Aventuras en un hormiguero”. Cía Zeta Producciones
Duración: 50 minutos. Edad recomendada: 4-8 años
Una bella historia que ocurre bajo la tierra y que nos demuestra que el amor, a pesar de todo, siempre triunfa; que el trabajo que desempeñamos cada uno de nosotros en nuestro diario vivir en comunidad es importante y fundamental. Una historia de lealtad y trabajo en equipo.
Jueves 14: “Una Historia de Juguetes”. Cía. Pao Pao
Duración: 45 min. Edad recomendada: 4-8 años
Muñe, compañera ideal de toda niñita y Dito, fiel soldadito eran dos juguetes que esperaban ser comprados en una singular juguetería, hasta que mágicamente cobran vida y se dan cuenta que todo el lugar está contaminado con “Tontueno”. Como buenos amigos Muñe y Dito, comienzan una emocionante aventura en la que intentarán descubrir quién está detrás de la contaminación y así poder salvar al resto de los juguetes.
Viernes 15: “Nosferatu”. Cía. La Cachiporra
Duración: 50 min. Edad recomendada: 6-12 años
La historia comienza con Nosferatu en la solitaria rutina de su castillo, obsesionado con la limpieza (o más bien dicho intentando entretener su inmortal existencia haciendo algo productivo). Pese a sus esfuerzos no tardará en darse cuenta que la soledad es un problema grave, y aún más si toma en consideración que es inmortal. Es a partir de esta revelación que su tristeza se acrecienta y la falta de amor en su vida se va perfilando como un angustioso tormento que lo llevará a las calles, fuera de su castillo, en busca de su “amada inmortal”. Así es como comienza y toma su rumbo esta sencilla historia llena de pinceladas sutiles y de gran humor, apta para público de todas las lenguas y edades.
Lunes 18: “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú”. Cía. Tryo Teatro Banda
Duración: 45 minutos. Edad recomendada: 6-12 años
Kay Kay y Xeng Xeng Vilú, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. Sucedió que los hombres descuidaron lo principal de su vida en la tierra, esto es la amistad, el cuidado de la naturaleza y la relación con lo divino. Entonces, Kay Kay, serpiente gigantesca que habitaba en el mar provocó maremotos, desborde de ríos y lluvias torrenciales para ahogar y exterminar a los hombres. Xeng Xeng, serpiente gigantesca que habitaba las montañas, tuvo lástima de los hombres y quiso darles una nueva oportunidad.
Martes 19: “La Golondrina y el Príncipe Feliz” Cia. La Guerrilla
Duración: 50 min. Edad recomendada: 6-12 años
Versión libre del quizás más bello cuento de Oscar Wilde, llevado a escena con un máximo de respeto por el autor; con una alta pureza de realismo mágico, que permitirá a espectadores de todas las edades viajar a un no tiempo, donde los sueños son las únicas voluntades de los personajes que lo habitan.
Miércoles 20: Premiación y Repetición de Obra Ganadora.
Las funciones son a las 12:00 horas y las entradas tienen un único valor de $2.000 pesos. Esto es en santa Rita 1153, esquina con Echeñique. Teléfono : 2776214 - 2277023

7.1.10

Encuentro de teatro infantil y juvenil TE VEO

La asociación TE VEO-Chile, TEATRO PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES, creada y formada por compañías de Santiago y próximamente  todo el país, nació  como filial de la agrupación en España con el objetivo de crear un marco de referencia, en el que los profesionales del teatro Chileno para niños/as y jóvenes, pudieran elaborar preguntas y desarrollar respuestas, que sirvieran para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo del sector teatral y que permitieran promover acciones de mejora en la creación, producción y distribución de propuestas escénicas.
Esta agrupación organiza por segunda vez su encuentro de teatro en el Centro de Extensión UC.
El programa de obras, ya que también a charlas y conferencias es :
Jueves 7 de enero
12:00 hrs: Otto. Compañía Teloncillo (España)
19:00 hrs: Pedro de  Valdivia. Cia Tryo Teatro banda (Chile)
Viernes 8 de enero
12:00 hrs: Kay Kay y Treng Treng Vilu, Cía. Tryo Teatro Banda (Chile)
19:00 hrs: Ernestina o la niña  con dos  ojos. Cia. Solaz (Chile)
Sábado 9 de enero
12:00 hrs: Historias minúsculas de la  tierra  el cielo y  el mar, Cía La Negra María Teatro (Chile)
19:00 hrs: El Lobo, Cia Achiperre (España)
Domingo 10 de enero
12:00 hrs: ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas? Compañía Periplos (Chile)
19:00 hrs: El roto y el diablo, Compañía Periplos (Chile)
Lunes 11 de enero
11:00 hrs: Otto, Compañía Teloncillo (España)
12:00 hrs: Hormigas, Compañía Zeta Producciones (Chile)
17:00 hrs: Otto, Compañía Teloncillo (España)
19:00 hrs: Amor de Don Perimplin con Belisa en su jardín. Compañía La trompeta (Argentina)
20:00 hrs: Otto, Compañía Teloncillo (España)
Martes 12 de enero
11:00 hrs: Amor de Don Perimplin con Belisa en su jardín Cía La trompeta (Argentina)
12:00 hrs: Un mundo de juguetes, Compañía Pao Pao (Chile)
17:00 hrs: Enrique V, Compañía Achiperre (España)
19:00 hrs: Historias minúsculas, Compañía La Negra María Teatro (Chile)
20:00 hrs: Enrique V, Compañía Achiperre (España)

Los precios de las entradas son: Adultos $ 2000, Niños y tercera edad $ 1500, convenios 2 x 1
Todas las funciones son en el Centro de Extensión UC en Alameda 930, Santiago.
Teléfono: 354 6599



VUELVEN LAS AVENTURAS NOCTURNAS A BUIN ZOO


La Gran Fiesta del Lejano Oeste” es el nombre de la aventura de este año, en que todo el parque estará caracterizado como el “Far West”, llenándose de vaqueros, indios y sheriffs, para dar vida al más espectacular de los panoramas nocturnos familiares del país.

Desde las 20:00 hasta las 0:00 hrs., Buin Zoo abrirá sus puertas para recibir a los cerca de 4000 visitantes por noche que llegan a ser parte de un espectáculo único. Música Country y Charra, danza y música India, además de sketchs teatrales y de cuentacuentos, transformarán el Buin Zoo en el lejano oeste y crearán el ambiente perfecto para disfrutar en familia de una noche mágica.

Además, la increíble presentación de de Tigres y Leones alimentándose, sumado de los más de 2000 animales que el Zoológico más grande y moderno del país tiene para sus visitantes, transformarán las noches de los sábados de enero en un “imperdible” para los amantes de la naturaleza, la acción y la aventura.

Es importante destacar que son sólo 4 las fechas en que se realizarán las Aventuras Nocturnas abiertas al público. Los sábados 9, 16, 23 y 30 de enero son los días elegidos para ello.

Los valores para las Aventuras Nocturnas son los mismos de la temporada de verano, o sea, $4.000 para los adultos, y $3.000 para niños y tercera edad.