30.10.09

Feria de Artesanía UC




La nueva versión de la Feria de Artesanía UC que reúne a familias artesanas de Chile y América Latina se centra en el uso de las fibras vegetales para la fabricación de cestería y otros productos. Una instalación especial intentará atraer la mirada del público hacia el tipo de trabajo que se desarrolla con estos materiales en diversas localidades del país. Fibras como junquillo, chupón, coirón, totora, boqui, mimbre y pita podrán ser reconocidos por los visitantes, quienes podrán formarse una idea de sus distintas aplicaciones en la artesanía tradicional. Como todos los años, la muestra contempla, además, una serie de actividades artísticas, culturales y musicales; charlas; talleres dictados por los mismos artesanos, y demostraciones en vivo que permitirán tener un contacto directo con estos creadores que resguardan una tradición que, en muchos casos, se remonta a varios años de generaciones familiares. Más información: cextension@uc.cl

En el Parque Bicentenario, Avenida Bicentenario 3800, en Vitacura.  Desde el 30 octubre 2009 al 15 noviembre 2009. Lunes a jueves de 11:00 a 21:00. Sábado de 10:00 a 22:00. Domingo de 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada general: L a V, $2.500; S y D, $3.000. Adultos mayores y estudiantes: L a V, $1.000; S y D, 1.500. Niños de hasta 1,2 metros no pagan.

Feria Internacional del Libro de Santiago


Un atractivo programa que considera la presencia en más de 150 sands de los más destacados libros de 2009 y la presentación de una serie de charlas, talleres, exposiciones, ciclos de cine, conferencias y exhibiciones de escritores y conocidas figuras públicas, es parte de la oferta que para este año tiene prevista la 29ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2009) y que espera superar los 263 mil visitantes que tuvo su versión en 2008. La feria, organizada por la Cámara Chilena del Libro, tendrá entre sus invitados a autores y ensayistas argentinos, quienes expondrán y presentarán sus más recientes obras al público en general. Todo ello como parte de las celebraciones del Bicentenario en Chile y Argentina, este último país Invitado de Honor de la muestra. Además, esta versión contempla a Antofagasta como Invitada Especial, la que arribará al recinto ferial con una nutrida delegación cultural. Informaciones 672 0348 prolibro@tie.cl
Esta importante actividad se realiza como ya es tradicional en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la Plaza de la Cultura s/número, estación metro Cal y Canto.
La feria está abierta desde el 30 de octubre al 15 de noviembre de 2009. Lunes a jueves: 14:00 a 22:00. Viernes: 12:00 a 22:00. Sábado y domingo: 11:00 a 22:00.
Los precios de las entradas son: Viernes, sábado y domingo. Entrada general $2.000.- Entrada estudiante $1.500.- Menores de 18 años.
Entrada liberada. Miércoles 4 y 11 de noviembre. Chilectra invita a todas las mujeres a asistir gratuitamente a la Feria del Libro para que disfruten de un programa pensado especialmente para ellas. Días del adulto mayor Lunes 2 y 9 de noviembre.

29.10.09

Teatro en Artequín


Este domingo 1° de noviembre, a las 18:00 hrs, en el museo Artequín ubicado en Avenida Portales 3530, Estación Central, se presentará la obra de teatro Huenchula y el Millalobo: Una mitológica historia de amor. La compañía de teatro En la Ruta ha itinerado por diversas salas con esta obra que cuenta la historia de la joven Huenchula y su encuentro con seres mitológicos en un recorrido por la isla de Chiloé. La función es gratuita. 

28.10.09

Circo Abierto

 
Se abren las pistas de las carpas del Circo del Mundo. La libertad del circo se expresa el sábado 31 de octubre y el 1º de noviembre. De 11.00 a 14.00 horas habrán talleres abiertos de malabares, rueda alemana, teatro y tango a cargo de Circo Casa Bufo, El Circo del Mundo, Azul Violeta y CasaDanza. Hay 20 cupos para cada taller y debes inscribirte en el 7788378. Es gratis.
A las 20:30 CasaDanza, Azul Violeta, Circo Casa Bufo y El Circo del Mundo, mostrarán una rutina creada especialmente para esta oportunidad. Es gratis y hay que llegar una hora antes de la función.
El circo es expresión popular y colectiva, todas las creaciones y visiones son bienvenidas. Un espacio para que compartan artistas, los que quieren aprender, los que saben y los que quieren ver. Vamos a entretenernos

SÁBADO 31 DE OCTUBRE
11:30 A 14:00
• Clínica de malabares a cargo del Centro Cultural Casa Bufo
• Clínica de Rueda Alemana a Cargo del Circo del Mundo
20:30
Muestra de espectáculo

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE
11:30 A 14:00
• Clínica de teatro a cargo del Centro Cultural Azul violeta
• Clínica de Tango a cargo de CasaDanza.
20:30
Muestra de espectáculo

Dirección: Carpas del Circo del Mundo / General Oscar Bonilla 6100-B Metro Pajaritos (ex Mundo Mágico)

27.10.09

Conciertos de primavera en MIM





Durante noviembre y principios de diciembre, distintas agrupaciones de cámara de la Big Band Orquesta de Jazz de la Universidad de Chile deleitarán al público con una serie de conciertos en la explanada del parque del Museo Interactivo Mirador. La entrada es completamente liberada.
Esta agrupación musical fue creada el 2006 por el maestro Orion Morales y la integran 20 músicos profesionales y en formación, unidos por el interés de hacer escuela y profesionalizar la música popular en nuestro país, así como acercar el jazz, blues, swing y folklore a un público masivo.
Orion Morales fue elegido por “El Mercurio” como uno de los 100 jóvenes líderes del 2007 por su valioso aporte a la integración de las artes en la educación superior.
La Big Band se ha presentando en diversos certámenes nacionales e internacionales, tiene dos discos editados y ha ganado dos Fondos Concursables de la Música por su labor social.
El ciclo de cinco conciertos tendrá lugar todos los sábados de noviembre y el primer sábado de diciembre, a las 15:00 hrs.


7 de noviembre             VOUCH (Jazz fusión vocal).
14 de noviembre           Lesiguen OrionLion y CuecaLandia (Jazz y folklore).
21 de noviembre           Triyecto (Jazz contemporáneo).
28 de noviembre           Blues Band.
5 de diciembre              Ensamble de Cámara.

Fecha: Desde el sábado 7 de noviembre al sábado 5 de diciembre.
Hora: 15:00 hrs.
Lugar: Parque del mim. Punta Arenas 6711. La Granja. Metro Estación Mirador.
Entrada liberada.
Auspicia: Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
info: bigband.jgm@gmail.com

www.mim.cl



26.10.09

Máscaras para fiesta de 1° noviembre



Esta fiesta instaurada en los último años en Chile puede ser una buena oportunidad para jugar y compartir con nuestros niños. Caracterizarnos de cosas que a veces nos asustan puede ayudarnos a perder ese temor. Salir por el barrio con nuestros hijos disfrazados y conocer a los vecinos, con un espíritu cordial ayudará a que nuestros hijos aprendan a divertirse siendo respuestuosos de los otros.
Así, si tiene decidido incorporarte a esta fiesta y buscas disfrazarte, la empresa HP, tiene en su sitio un link a diseños de máscaras que puedes imprimir y facilitarte la tarea.  
http://h30393.www3.hp.com/printing/app/us/en/ma_hall_masks_pages-landing.aspx
http://www.hp.com/hho/hp_create/themes_holidays_halloween.html 
En este link podrás encontrar las más variadas y diferentes alternativas para decorar tu jardín con fantasmas, hacer antifaces o máscaras de Frankenstein  o Drácula y realizar invitaciones para celebrar en esta noche, ya que sólo debes seleccionar el proyecto que quieres realizar, imprimirlo y en unos minutos ya tendrás lista los primeros preparativos para esta emocionante fiesta.  
Además de estas opciones, puedes transformar tu casa o departamento en la “mansión embrujada”, ya que en esta página hay actividades para imprimir desde calcomanías y carteles temáticos para pegar en puertas y ventanas hasta calabazas o vampiros colgantes para decorar todo al estilo Halloween.

23.10.09

Una Historia de Juguetes



En el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Alameda 930, se presenta esta obra de teatro. La Muñe, compañera ideal de toda niñita y Dito, fiel soldadito son dos juguetes que esperan ser comprados en una singular juguetería, hasta que mágicamente cobran vida y se dan cuenta que todo el lugar está contaminado con “Tontueno”. Como buenos amigos Muñe y Dito, comienzan una emocionante aventura en la que intentarán descubrir quién está detrás de la contaminación y así poder salvar al resto de los juguetes. Las funciones son los sábado a las 16:00 y domingo a las 12:00.   
Entradas Generales $ 2.000
Niños,  Adultos Mayores y Comunidad UC  $ 1.500
Grupo CineUC, Club Lectores del Mercurio y  Asociación de ex alumnos UC 2x1.

21.10.09

Jack en Navidad

Basada en la película de Tim Burton, "El extraño Mundo de Jack" esta obra narra como el rey del miedo, al conocer accidentalmente la fiesta de Navidad, se encanta con ella e intenta transmitirla un conjunto de divertidos mounstros. El montaje estará en la sala San Ginés del Mall Plaza Vespucio, en Frolián Roa 7205, La Florida, los días viernes y sábados a las 18:30 hrs. La entrada vale $2.500 y se hacen reservas a los teléfonos  586 3359 ó 738 2159.

LOS ROBOTS INVADEN “CIUDAD PARQUE BICENTENARIO” EN CERRILLOS


Ya se inauguró la actividad, “Todos al Parque” organizada por Ciudad Parque Bicentenario, el Museo Interactivo Mirador (mim) y la Fundación Artesanías de Chile.



Durante el 15 y 30 de octubre funcionarán los talleres de “Robótica” del Museo Interactivo Mirador (mim) y Cestería en Crin de Caballo de Rari de la Fundación Artesanías de Chile. Los participantes utilizarán robots didácticos y de fácil programación y en el caso del taller de artesanía pondrán en práctica sus destrezas manuales.

Y eso no es todo. En el marco de esta iniciativa, el sábado 17 y domingo 18 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00, se abrirán cerca de 12 hectáreas de áreas verdes para desarrollar un espectáculo único: la presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), una competencia de veleros radiocontrolados en la laguna artificial, recorridos guiados en tren, concurso de volantines, feria artesanal, entre otras actividades.

El Parque Metropolitano de Cerrillos es el más grande que se construye en los últimos cien años en el país. Se trata de una apertura transitoria (usos pioneros), cuyo fin es que la comunidad se vaya apropiando progresivamente de este recinto recreativo. La apertura definitiva se materializará en el 2010. El recinto contará con amplias zonas de césped, 3.500 árboles, más de seis kilómetros de ciclovías, zonas de juegos, laguna navegable, baños públicos, entre otros equipamientos.

“El parque es una inversión pública de alto estándar que permitirá que el sector surponiente de Santiago aumente sustantivamente la cantidad de áreas verdes por habitantes. Se constituirá en un nuevo pulmón para la ciudad y el abrirlo con actividades recreativas es un anticipo de la necesidad que los espacios públicos cuenten con una animación que atraiga a grandes y chicos”, explicó Adriana Delpiano.



CIUDAD BICENTENARIO AV. PEDRO AGUIRRE CERDA 6.100



Horarios de los talleres

Lunes a viernes
Mañana: 09.00 - 10.00 / 10.00 - 11.00 /11.00 - 12.00 / 12.00 - 13.00
Tarde: 14.30 - 15.30 / 15.30 -16.30

El fin de semana los talleres funcionarán para la comunidad en general.

Sábado y domingo
Mañana: 11.00 - 12.00 / 12.00 -13.00
Tarde: 15.00 -16.00 / 16.00 - 17.00 / 17.00 –18.00


CADA SESIÓN TIENE UN MÁXIMO DE 45 PARTICIPANTES

20.10.09

La Bandita Alegre

La Bandita Alegre es un espectáculo de gran atractivo para toda la familia. Una banda de circo, muy alocada, intentará interpretar música en el Centro Cultural Ñuñoa. Tendremos que ver si logran ordenarse y ponerse de acuerdo para presentar su show. Rutinas de clow, música y acrobacia nos harán pasar una agradable mañana. Este evento es gratuito y la dirección es Irarrázabal 4055. Nuñoa.

19.10.09

Carreras familiares este fin de semana



Este fin de semana hay por lo menos tres corridas aptas para niñas y niños:

  • Carrera por los Alimentos, 25 de octubre a las 10:00 AM en el Puente del Arzobispo:
La Organización para la Agricultura y la Alimentación en Chile (FAO) y el Gobierno de Chile, en conjunto con Forza Producciones, el patrocinio de las Municipalidades de Providencia, Santiago y Recoleta y el auspicio de Pepsico, New Balance y Timex realizan esta carrera. Los inscritos recibirán una polera y ficha de inscripción. Hay que inscribirse on line en el sitio WEB www.carreraporlosalimentos.cl/Todos los inscrito deben aportar un alimento no perecible para apoyar la construcción de un mundo sin hambre.

  • Carrerar Interescolar Universidad San Sebastián, 25 de octubre a las 9:00 AM, en la Ciudada Deportiva Iván Zamorano en Padre Hurtado 2650:
Actividad planificada en relación a un nuevo proyecto que la Ciudad Deportiva Iván Zamorano está organizando e impulsando junto a la Universidad San Sebastian en pro del desarrollo y fomento de la actividad deportiva en jóvenes y adultos.
El punto de encuentro, así como, partida y meta, será la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, ubicada en Padre Hurtado 2650, comuna de Las Condes. La corrida es de carácter familiar y apunta a los colegios de enseñanza media, y familia en general, por tal motivo las edades van desde los 13 años en adelante.
El recorrido comprende las siguientes calles; Av. Padre Hurtado Sur, Cristóbal Colón, Fuente Ovejuna, Alejandro Fleming, Dudeco y Francisco Bilbao, el punto de partida y meta es La Ciudad Deportiva Iván Zamorano, lugar donde reuniremos a todos los deportistas antes y después de la corrida. Las inscripciones son el el sitio WEB www.uss.cl/interescolares2009/

  • Corrida Familiar UCSH, 24 de octubre a las 10:00 AM, en el Parque OHiggins:
La UCSH pretende reunir a niños, jóvenes y adultos en familia en una instancia deportivo-recreativa aprovechando al máximo un lugar donde prima un entorno natural y que además es gratis. No te pierdas de esta gran oportunidad de participar en familia.

16.10.09

Teatro en La Reina

En el Centro Cultural La Reina, ubicado en Santa Rita 1153 (esquina con Echeñique) se presenta la obra de teatro "Hay algo en el desván". La compañía "El Clan", integrada por Paula Villagrán, Kjesed Faundes y Carla Corral, nos cuenta la historia de Javiera, una pequeña niña de 8 años, quien se embarca en una entretenida aventura con su fiel amiga imaginaria, la muñeca Súper Nena, una súper heroína sin poderes, para defenderse de la Monstruo Guacatela que vive en el desván de su casa. Es aquí dónde vemos la inocencia en el juego de la niña quien muestra una estrecha relación de amistad y fidelidad con su muñeca, en la cual las dos son iguales, se apoyan y enfrentan sus propios miedos.
Las funciones son todos los domingo de octubre y noviembre a las 17:00 hrs. y con un precio de $1.500 la entrada general.

15.10.09

Gran Final Desafío Cross Country Bilz y Pap

Este sábado 17 finaliza el desafío Cross Country, organizado por Bilz y Pap. Esta actividad consistió en ocho fechas de corridas, abiertas a todo competidor entre 8 y 18 años, de manera gratuita. Circuitos de 600 metros hata 3200 en 6 categorías. Aún es posible inscribirse en el sitio WEB www.desafiobilzypap.cl Las corridas se realizan en el Parque Araucano, ubicado en Pdte. Riesco con Manquehue Norte, comuna de Las Condes.

14.10.09

Mercado Paula 2009


Los días 15, 16, 17 y 18 de octubre de este año se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura, la segunda versión de Mercado Paula, y como la idea es que sea un panorama familiar es que se han programado entretenidas actividades para niños.


SÁBADO 17 DE OCTUBRE
11:00 Cómo hacer almácigos y un cuento para inspirar a todos, Plataforma Neta. En sector verde.
12.30 Aprender a plantar y hacer tu propio huerto, Plataforma Neta. En sector verde.
15:30 La magia de hacer buen compost y reciclar, Plataforma Neta. En sector verde.
17:00 Cómo decorar galletas para Halloween, Roma Diomedi de Sabor de Buenos Aires. En escenario


DOMINGO 18 DE OCTUBRE
11:00- 11:30 Leche de almendras con frutilla y miel y barritas de cereales y damascos. Cocinería Clo niños, Claudia Molina. En escenario
12:00 – 12:30 Para grandes y chicos: brazo de reina al pie de la letra, Pilar Hurtado y Alberto Montt. En Centro de Cocina Paula
12:30 Aprender a plantar y hacer tu propio huerto, Plataforma Neta. En sector verde.15:00 Cómo preparar trufas de chocolate con azúcar de colores y mostacillas, Loreto Reyes de Dolce Salato. En escenario
17:00 - 17:30 Sandwich-sushi de huevo y pavo. Cocinería Clo niños, Claudia Molina. En escenario


Horario: 10:30 a 22:30 hrs. jueves, viernes y sábado. 10:30 a 20:00 hrs. domingo $3.500 entrada general. $2.500 suscriptores de La Tercera.2 x 1 clientes Corpbanca. Niños hasta 12 años gratis.

13.10.09

Festival de Orquestas en Primavera

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se realizará desde el 15 de octubre al 5 de noviembre el Festival de Orquestas Juveniles en Primavera. Destacadas agrupaciones musicales como: Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pudahuel, la Orquesta Infantil Corporación Municipal de Valparaíso y las orquestas del Colegio Monte de Asís de Puente Alto. Los conciertos serán los días jueves a las 12:00 y son gratuitos.
El programa incluye un variado repertorio, tanto de clásicos universales como temas populares y del folclor nacional. Puedes encontrar el programa completo de los conciertos en el sitio de Las Orquestas Infantiles y Juveniles

10.10.09

Los 50 mejores films animados


A proposito de los ultimos exitosos estrenos animados -como 'Up' de Pixar y 'El fantastico Senor Fox' del realizador Wes Anderson basado en el libro de Roald Dahl y que aun no se estrena en Chile- la revista Time Out de Londres con la ayuda del cineasta Terry Gilliam, publico a comienzos de este mes una lista con las 50 mejores peliculas animadas de todos los tiempos.
Terry Gilliam se prepara a estrenar a fines de octubre el film parcialmente animado 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' que esperamos no demore en llegar a Chile...y aqui van las peliculas ubicadas en los 10 primeros lugares de esta lista.


1. Mi Vecino Totoro (1988) Dirigida por Hayao Miyazaki
2. Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937) Dirigida por David Hand
3. El Conejo de la Suerte/El Correcaminos (1979) Dirigido por Chuck Jones y Phil Monroe
4. Fantasia (1940) Directores diferentes para cada segmento
5. Toy Story (1995) Dirigida por John Lasseter
6. El viaje de Chihiro (2001) Dirigida por Hayao Miyazaki
7. Yellow Submarine (1968) Dirigida por George Dunning
8. Las Trillizas de Belleville (2003) Dirigida por Sylvain Chomet
9. South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999) Dirigida por Trey Parker
10. Robin Hood (1973) Dirigida por Wolfgang Reitherman


Continua aqui con el resto de la lista.

9.10.09

Cine Infantil Gratis

Con la temática de como el ser humano a intervenido la naturaleza, Biblioteca Viva Norte ofrece un ciclo de cine de autores orientales. Las funciones son los domingo de octubre a las 18:30 hrs. Para este 11 la cinta será La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997). Para el domingo 18 está programada Cuando sopla el viento (Jimmy Murakami, 1986). Esta actividad, como todas las de las Bibliotecas Viva, es gratuita.

8.10.09

Taller de Chuspas


El MAVI ha preparado para este fin de semana el taller “Chuspas Andinas” inspirados en la exposición “Chile Ancestral” en el que conoceremos una gran variedad de “Chuspas” o bolsas tejidas y sus usos, para luego crear nuestro propio bolso inspirado en los trabajos realizados por los pueblos originarios. En esta ocasión se trabajará con cartones, papeles reciclados, lana, pintura y diversas texturas, Estimulando la creatividad natural de los niños. El taller está dirigido a todos los niños y niñas de entre 6 y 13 años, ¡Ve y participa! Se recomienda traer delantal o cotona. Inscripciones previas: educacion@mavi.cl Cupos limitados.
Sábado 10 de Octubre 2009, de 10:30 a 13:00 horas. $5.000 por niño (incluye materiales). José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Fin de semana largo en Buenos Aires










Para aquellos que viajan este fin de semana largo a Buenos Aires, para los que planean hacerlo en otra oportunidad, o para aquellos que necesitan un empujón para tomar esa desición, es que compartimos este sitio Web que es una guía -con mapas incluídos- con todos los posibles destinos a visitar con niños, para niños y por los niños en la capital argentina. Un dato de excelencia.

7.10.09

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL



Este es un regalazo de la UNESCO para la humanidad! especialmente para niñas, niños y jóvenes. Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
La BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, como anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las \"Fabulas\" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:

América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer

Climbing Tour 2009 Cerro Provincia

Este sábado 10 de octubre se realiza Climbing Tour 2009. La recepción competidores es a las 8:00 AM. para iniciar la competencia a las 9:00 AM.
Este es el primer circuito de subidas de cerros del país que ofrece una oportunidad única de subir el Provincia en un trazado seguro y apto para todo tipo de competidores. Familias completas, deportistas, y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de uno de los cerros más populares de Santiago.
Un patio de sponsors, estacionamientos, frutas, puntos de hidratación, seguridad, asistencia médica, hamburguesas y premios tendrán los participantes.
En el sendero habrá guías, la presencia de personal del Cuerpo de Socorro Andino, médicos de Clínica Las Condes y guardias privados de ADT. El punto de partida será desde el estadio San Carlos de Apoquindo y la ruta tendrá dos metas, la más exigente a 6,75 kms. La competencia se divide por categorías prácticamente para todas las edades, damas y varones, además de una categoría especial padre/madre e hija/hijo, que se participa en duplas y los menores deben ser tener 8 años cumplidos al 10 de octubre y hasta 15 años.
Una vez inscrito recibirás un kit de competición con la polera oficial del Climbing.
El período de inscripciones se realizará en la tienda Rosen The Store de Parque Arauco entre el lunes 5 de octubre y el jueves 8 del mismo mes (o hasta agotar stock) el derecho a participar costará $15.000. Quienes sean socios del Club de Lectores de El Mercurio, ó paguen con tarjetas de crédito del Banco Santander, tendrán un 25% y 20% de descuento.

6.10.09

Mario Irarrázabal en el MNBA


La exposición retrospectiva del reconocido escultor chileno da cuenta de más de cuarenta años de trayectoria. Cerca de 200 obras en bronce, aluminio, hormigón y madera se presentan en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes. Realmente la disfrutarán junto a los niños. Más info pincha aquí

5.10.09

Teatro Gratis

Para que nuestros fans tomen nota, ya que esta semana hay 7 nuevas obras de teatro en cartelera y de ellas, 4 son GRATUITAS. Acá van 3:



En el Café Literio de Providencia, en Providencia 410, se presentará sólo este domingo 11 a las 16:00 hrs. "Colón". El argumento no es un misterio ni menos complicado, todo está sobre el escenario: la teoría de Colón, su valentía, su pericia como navegante, los problemas que enfrentó, la ayuda que recibió, la preparación del viaje, el viaje mismo, la llegada al nuevo mundo y su exitoso regreso.Todo expuesto con sencillez, elegancia y belleza para que el público (no importa la edad) lo disfrute de principio a fin.




En la Biblioteca de Santiago , ubicada en Matucana 151. Metro Estación Quinta Normal, tendrá una temporada más extensa "La Isla de las Historias". Este es un espectáculo teatral interactivo para público familiar, donde la gente “juega” el rol de turista y propone los temas para las historias, completando el formulario de migración de ideas. Una palabra, una frase inventada, etc., son datos indispensables para viajar a la isla. Un agente de migración controla la originalidad de las propuestas y dos isleños, guiados por un inmaterial señor Director, son los encargados de crear las historias, irrepetibles y únicas. Se debe llamar al 32082020-3282021- 800-220-600 para reservar. Las funciones son los días 10, 11, 24 y 25 de octubre, 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre, 16:00 hrs.

"El Quijote infantil, animación" tendrá una sola función el domingo 11 a las 11:30 en la Universidad de las Américas, ubicada en Walker Martínez 1360, La Florida. A la usanza de un antiguo juglar peatonal, un actor interactúa con los chicos y chicas del público que tendrán que transformarse en los personajes de la obra. Y vemos al espectador jugando con vestuario, objetos y demáses. Se bromea y se entrega una versión chilenizada y actual, la propuesta que hacía falta para estimular su lectura. La recomendamos para todo aquel que disfrute con la transformación y creación de un personaje que resulta ser la vida misma.


2.10.09

Ciclo de cine infantil aleman

Junto al Goethe Institut, las Bibliotecas Viva de Alameda, Plaza Oeste y Plaza Vespucio presentan una selección de películas y animaciones alemanas basadas en clásicos cuentos. Las películas están subtituladas en español y el programa contempla:

  • El pequeño Fantasma (Curt Linda, 1992)
  • Sergeant Pepper (Sandra Nettelbeck, 2003)
  • La Conferencia de los animales (Curt Linda, 1969)
  • Los seis invencibles (Rainer Simon, 1972)
La funciones gratuitas todos los domingo de octubre según el horario de cada sede de biblioteca

1.10.09

Concierto de Primavera de la Orquesta Juvenil de Cámara de La Reina











Desde hace 6 años se ha ido constituyendo un conjunto estable integrado por estudiantes de La Reina y de otras comunas vecinas. En la actualidad cuenta con 15 integrantes que interpretan violines, violas, violonchelo, flauta traversa, clarinete y trompeta. Es dirigida por el profesor Ernesto Parra.

En esta oportunidad presentarán las siguientes obras:

-Primer Movimiento del Concierto para dos cellos de Antonio Vivaldi, actuando como solistas, los alumnos Maura Estrada y Luciano Barraza. -Anitrans Dance de la Suite Peer Gynt de Edgard Grieg.
-Tercer Movimiento del Concierto de Rieding, adaptado para viola. Se presentará como solista, el alumno Felipe Martínez.
-Primer Movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto lo organiza la corporación Cultural de La Reina y se realizará en su sede de Santa Rita 1153, esquina con Echeñique, el día domingo 4 de octubre a las 12:00 hrs. Esta actividad es gratuita.

Algo de Michael Jackson en Chile

Una muestra con algunos de los objetos personales del recién fallecido cantante -ídolo del pop- Michael Jackson será exhibida en el Museo de la Moda de Santiago, en la comuna de Vitacura desde hoy y hasta el 20 de octubre del 2009. Este museo está en Avda. Vitacura # 4562, en horario de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. y sus precios van desde $2.000 estudiantes y tercera edad hasta $3.500 público general. El teléfono del museo es 56(2) 219 36 23

NOVEDADES EN PLANETARIO USACH


Dos nuevas muestas, talleres, actividades y juegos tiene el Planetario para sus visitantes, ellos complementan su siempre interesante programa de audivisuales.


LUZ Y COLORES DEL UNIVERSO

La Exposición fue realizada en conjunto con el Departamento de Física de la USACH y está constituida por diferentes módulos experimentales –que pueden ser manipulados por los visitantes- que muestran los fenómenos de la Luz, como la interferencia, difracción, polarización entre otros. Entre los espacios se destaca la recepción de ondas de radio provenientes del espacio a través de una antena radioastronómica que muestra la parte “invisible” de la Luz. La muestra se puede ver junto a los audiovisuales de Planetario-USACH. A partir del Sábado 3 de octubre se puede ver junto a los audiovisuales de Planetario-USACH.


UN PASEO BAJO LA LUNA

Esta es la exhibición de los 13 trabajos ganadores y seleccionados -de los más de 40 participantes- del Concurso Fotográfico “Un paseo bajo la Luna”, certamen que durante el mes de julio de este año invitó a niños, estudiantes y amantes de la Astronomía a fotografiar desde diferentes lugares del país a nuestro satélite natural, con el fin de conmemorar los 40 años de la llegada del Hombre a la Luna.


Público general Sábado, Domingo y Festivos:


AUDIOVISUALES
11.00 horas: "Descubriendo el cosmos" 12.00 horas: "Descubriendo el cosmos"
15.00 horas: "El Universo de las Formas…las Formas del Universo"
16.00 horas: "Sistema Solar. Viajeros Cósmicos"
17.00 horas: "Luces del infinito. Develando los colores del Universo

"CINE 3D"El Sistema Solar en una Cancha de Fútbol": 11.10, 11.30, 11.50, 12.10, 12.30, 12.50, 13.10, 13.30, 13.50, 14.10, 14.30, 14.50, 15.10, 15.30, 15.50, 16.10, 16.30, 16.50, 17.10, 17.30 y 17.50 horas *Lunes cerrado por mantención

TALLERES ASTRONÓMICOS
12. 00 hrs. "Haz la película de un cometa": Arma una película que mostrará el funcionamiento de uno de los cuerpos celestes más llamativos del firmamento: los cometas.
15.30 hrs. "Un paseo por la Luna": Muestra de su geografía y su superficie de forma entretenida y didáctica.
16.30 hrs. "Planisferio Planetario": Construcción de un planisferio o mapa de constelaciones que muestra el cielo en cualquier fecha del año, para identificar las principales estrellas y constelaciones observables a simple vista.

JUEGOS Y ACTIVIDADES (durante todo el día)
Alfombra Galáctica: Con dados y piezas, juega con esta trivia a escala humana que te enseña datos importantes del Universo y su historia.
Puzzles Zodiacales: Arma uno de los 12 signos del zodiaco, además de conocer las estrellas que lo conforman.
Arma tu Barrio Galáctico: Construye con preguntas y piezas un cuadro a escala del Sistema Solar, especial para niños entre 4 y 8 años.


Entradas para audiovisuales:
$ 2.300 Adultos ($ 3000 con Cine 3D) $ 1.700 Niños de 3 a 10 años ($ 2500 con Cine 3D) 1.700 Estudiantes y Tercera Edad ($ 2500 con Cine 3D)