30.9.09

Últimas funciones del Teniente Bello










Este fin de semana acaba la temporada de la obra de teatro "Las Aventuras de Teniente Bello" en la sala de teatro Los Dominicos, en Apoquindo 9085, Las Condes. Bajo la dirección de Andrés Amion, la compañía Objeto Teatro, integrada por Blanca Gálvez, Jessica Díaz, Vicente Larenas y el propio Amion presenta la historia de este singular personaje precursor de la aviación chilena que, junto a su pequeño amigo Miguelito, llevará a los niños a un mágico viaje lleno de aventuras. El montaje une muñecos y actuación. Miguelito relata las aventuras que vivió junto al teniente Alejandro Bello después de despejar del aeródromo Lo Espejo y ser atrapados por una tormenta que los lleva a lugares desconocidos. Los horarios son este sábado 3 y domingo 4 a las 17:00 y los precios son $2.000 pesos niños y $3.000 general.

29.9.09

CAMPAÑA DE LA NATURALEZA EN BIBLIOTECA VIVA

Durante el mes de octubre Biblioteca VIVA desarrolla su Campaña de la Naturaleza. Esta busca despertar en cada individuo la necesidad de tomar acciones para cuidar y proteger a la naturaleza dentro de sus posibilidades, como por ejemplo tomar la costumbre de reciclar, de ser más cuidadoso con los recursos naturales, de preferir productos alternativos y de encontrar nuevos hábitos cotidianos en pro del cuidado y la conservación.

Cada semana, los socios y usuarios de la Biblioteca recibirán un boletín con diversos tips para cuidar la naturaleza. Además, cada Biblioteca contará con un tambor para reciclar papel: blanco, diarios y revistas. Y se incentivará el uso de bolsas reutilizables en vez de las plásticas, a través de 5 atractivos diseños, en 2 tamaños, creados por Biblioteca VIVA.

La cartelera de extensión cultural de cada una de las 10 Bibliotecas VIVA a lo largo del país, estará nutrida de diversas actividades gratuitas relacionadas a la Campaña.

MIM llega a Curicó


Este miércoles 30 de septiembre llegará a Curicó la nueva muestra del Museo Interactivo Mirador (mim) "Genes, las instrucciones de la vida". Así, los habitantes de la ciudad y sus alrededores podrán disfrutar de manera gratuita de esta instalación, única en el país.

La ceremonia de inauguración se realizará el 30 de septiembre en la Escuela Palestina, ubicada en calle Rodríguez 482, a las 12 horas. Estará presidida por Hugo Martínez, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó y Luz Marina Lindegaard, Subdirectora de Educación del mim.

"Genes, las instrucciones de la vida" comenzó su viaje por el país en junio de este año. Curicó es la tercera ciudad que la recibe, y su llegada a la zona cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule. Estará en la Escuela Palestina hasta el 25 de octubre.

Corrida por la Vida










La 5a Corrida por la Vida 2009 se realizará el Domingo 04 de octubre a las 10:00 hrs. con partida y meta en Andrés Bello, esquina Puente el Arzobispo (metro Salvador), comuna de Providencia. Cuenta con 2 modalidades una familiar de 5 kilómetros y otra competitiva de 10 kilómetros.

En la corrida familiar de 5K habrá una categoría general y otras dos categorías para niños menores de 14 años, las que serán premiadas con medallas al final de la competencia para los tres primeros lugar.

La corrida competitiva de 10K tendrá distintas categorías entre los 15 y 60 y más años, las cuales serán premiadas una vez termine la competencia con medallas y premios de los auspiciadores.

Se entregará una polera técnica a los primeros 2.000 inscritos pagados antes del jueves 1 de octubre. La entrega de poleras y números de competencia se realizará el sábado 3 de octubre entre las 10:00 y las 19:00 en la Corporación Yo Mujer, Calle De Las Claras 0138, 2º Piso Providencia (Metro Baquedano). El domingo solo se entregarán poleras y números entre las 7:30 y las 9:00.

INSCRIPCIONES

Tendrán un costo de $3.000 para los mayores de 18 años y gratuitas para los menores de edad. Se realizarán vía web hasta el día jueves 01 de octubre en la página www.milpies.cl. El pago de debe realizar con transferencia bancaria o deposito a la cuenta corriente N° 191-04059-02 a nombre de Corporación Yo Mujer, RUT 65.015.140-2 del banco de Chile. Una vez realizado el pago enviar el comprobante de pago al mail yomujer@milpies.cl El único requisito es que al momento de retirar tu número de competencia entregues la liberación de responsabilidad firmada que recibirás por mail una vez inscrito junto al comprobante de pago, también la podrás imprimir desde la página web, la completes con los datos requeridos y presentes tu carnet de identidad .En el caso de ser menor de edad dicha liberación deberá estar autorizada y firmada por un mayor de edad.

28.9.09

Memoria Chilena nos invita a celebrar su aniversario recorriendo una ruta patrimonial.



El próximo lunes 5 de octubre Memoria Chilena, portal de la cultura de Chile de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, celebrará junto a sus navegantes su aniversario número seis con un recorrido por el centro de Santiago, organizado en conjunto con Cultura Mapocho.

La invitación es a transitar por algunos hitos significativos para la memoria nacional. La ruta permitirá conocer sobre los primeros habitantes de la capital, el Santiago Colonial, la ciudad republicana del siglo XIX y su devenir actual. Comenzaremos en el hito fundacional de la ciudad, la Plaza de Armas, hasta llegar a la Biblioteca Nacional.
La actividad empezará a las 11.00 horas en el monumento a Pedro de Valdivia, en la vereda norte de la Plaza de Armas.

El recorrido es completamente gratuito, sólo hay que inscribirse en el teléfono (2) 360 53 40 o en el correo electrónico mailto:memoria.chilena@bndechile.cl
Se recomienda a los asistentes llegar 15 minutos antes y llevar zapatos cómodos para caminar.
Si no puedes participar, te invitamos a descargar aquí la ruta y a realizar tú mismo el recorrido: Ruta de la Memoria Chilena.

1er ENCUENTRO NACIONAL DE TITIRITEROS EN LO ESPEJO: “DE LOS NIÑOS”


La escuela de Títeres es una organización social y cultural que nace bajo el alero del Teatro Candelilla por el interés de la población en aprender y disfrutar del oficio del titiritero. Su objetivo es fortalecer el derecho a la cultura y a la educación para los niños de Lo Espejo y todos los niños.

Programa de obras infantiles:
Jueves 1 de octubre
  • 14:30 "La Cuncuna amarilla de color verde" por Eneleden de Santiago en Escuela 571 Santa Adriana.
Viernes 2 de octubre
  • 9:00 "La bruja Luna" por Cía. Pimpiolín de Valparaíso en Colegio Nazareno del Sur.
  • 9:30 "El Regalo" por Cía. El Regalo de Antofagasta en Colegio Nazareno del Sur.
  • 16:00 "Pan duro Pan garrote" por Títeres de la Sambayonesa Bs As, "Carnaval de los Alucinados" por Rajatablas “Forocon” Abuelitos en Salón Parroquial Nuestra Sra. Reina de los Apóstoles, Av. Lo Ovalle con Club Hípico.
Sábado 3 Octubre
  • 12:00 “Las aventuras y desventuras del Pirata Pepe” de Cía. El Fabuloso Viaje de Trip en Salón Parroquial Nuestra Señora Reina de los Apósteles.
  • 13:00 "El Viaje de Trini" de Cía. Los Infantes en Salón Parroquial Nuestra Señora Reina de los Apósteles.
  • 14:00 "El Ciclo de la Vida" de Cía. Génesis en Salón Parroquial Nuestra Señora Reina de los Apósteles.
  • 18:00 "La Pincoya Porteña" de Cía. La Matiné. "Desde el Fin del Mundo" de Cía. Luciérnagas en Multicancha Parque Pablo Neruda.
  • 19:00 "Bitácora del Livin Run" de Títeres en Peligro de Valparaíso en Villa Las Palmeras.
Domingo 4 de octubre
  • 11:30 "Show de Títeres Hermanos Olmos" de Santiago en Calle Carlos Dittborn (desde Panamericana).
  • 12:15 Tizada "Yo vi un Títere" Cierre en Calle Carlos Dittborn (desde Panamericana).
Más información en 5211025 con Elizabeth Castillo

25.9.09

Para nuestros fans una entrada gratis al Teatro El Árbol




Para tener una entrada gratis de $2.500 pesos, no acumulable, debes imprimir el cupón y presentarlo en la boletería del teatro El Árbol. Para acceder pincha AQUÍ

Gana entradas gratis al MIM con OJOpiojo


¡Participa!
NO te pierdas la oportunidad de ganas uno de los paquetes de 6 entradas cada uno al MIM.

24.9.09

Primera Feria de Recursos Educativos Digitales


Los días viernes 2 y sábado 3 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica la primera feria de recursos educativos digitales de Latinoamérica, dirigida a todos aquellos interesados en conocer e interactuar con recursos didácticos digitales. Para más detalles visitar el sitio donde podrás inscribirte en sus talleres. La feria cuenta con una interesante muestra permanente y también podrás disfrutar de la obra de teatro infantil OMUTÍ, el árbol de las palabras.

La ruta del circo



En el Galpón Teatral La Barraca, en la comuna de La Florida (Vicuña Mackenna #6800) se presenta este circense espectáculo. La Ruta del Circo muestra a un tontorrón y su habladora asistente, en un viaje algo diferente por distintos lugares y culturas, pantanos, lagos secos, animales exóticos y más. Rutinas clown y mucha risa en manos de la compañía gestual y de circo Orates. Las funciones son los domingo 27 de septiembre, 4, 18 y 25 de octubrea las 18:00 hrs. La entrada es una adhesión de $1.000 pesos

22.9.09

Elige Colegio



Este sitio WEB es de las herramientas más útiles que he encontrado en los últimos meses en Internet. Chile presenta un sistema escolar donde la inequidad social se expresa en toda su magnitud y por lo tanto, contribuye a perpetuar esta injusta situación. Frente a ello, tres jóvenes: Cristian Aguirre, Ingeniero en Gestión Informática; Boris de Los Rios, Ingeniero Civil Industrial, con diploma en Tecnologías de Información y Francisco Meneses, M.A. Universidad Wisconsin-Madison, con la idea de que el acceso a la información es el primer paso para decidir de mejor forma, combinaron mapas con ubicación de colegios y sus resultados Simce y PSU. Así, las madres, padres y apoderados pueden buscar los colegios cercanos a donde viven y comparar. Para facilitar la lectura, los colegios tienen nota según los resultados obtenidos en Simce desde el 2002 y PSU desde 2004. Sin duda que esto no contiene toda la solución a la "Cuestión educacional" que nos aqueja, pero es un buen paso en pos de la transparencia y a la participación activa de los responsables de las niñas y niños de nuestro país al elejir con información clara donde matricularlos. Sin más, este es el sitio: http://www.eligecolegio.cl/

21.9.09

Voces para el Bicentenario




CORO SINFÓNICO Y CAMERATA VOCAL PARTICIPARÁN
EN PROYECTO “VOCES PARA EL BICENTENARIO”

El sábado 26 de septiembre a mediodía, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal formarán parte de las 16 mil voces que a lo largo del país interpretarán, simultáneamente el Himno Nacional, el Himno Bicentenario, la Canción a la Amistad y otras obras de compositores nacionales. El Proyecto “Voces para el Bicentenario” es un adelanto de las celebraciones de los 200 años de la República, que organiza, coordina y difunde la Comisión Bicentenario.

El escenario central de estas presentaciones, que se organizan a lo largo del país, será el Palacio de La Moneda, al que fue invitado el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Esta presentación será con invitaciones otorgadas por la Comisión Bicentenario.

La Camerata Vocal cantará en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058. Esta presentación es a partir del medio día del sábado 26 de septiembre, abierto a la comunidad.

PROGRAMA COROS C.E.A.C.

Camerata Vocal Universidad de Chile
Director: Juan Pablo Villarroel
Patio Andrés Bello, Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058

Programa Musical:
1.- Himno Nacional.
2.- La Fuerza de la Libertad de Juan Carlos Duque.
3.- El Aparecido de Víctor Jara.
4.- Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.
5.- De las Montañas baja la nieve de Domingo Santa Cruz.
6.- Se bueno de Pedro Humberto Allende.
7.- Pinares de Alfonso Letelier.
8.- Caliche de Calatambo Albarracín.
9.- Gracias a la vida de Violeta Parra.
10.- La jardinera de Violeta Parra.


Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Director: Hugo Villarroel
Palacio de La Moneda

Programa Musical:

1.- Himno Nacional, dirigido por Waldo Aránguiz, cantado por todos los coros, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil.
2.- El Luchín de Víctor Jara interpreta el Coro Sinfónico, dirige Hugo Villarroel,
3.- El Cautivo de Til Til de P. Manns, canta el Coro de Profesores del Ministerio de Educación con la dirección de Eleazar Villena.
4.- Canción de Violeta Parra, canta el Coro Madrigalista de la U. Metropolitana , dirige Ruth Godoy.
5.- Parabienes al revés de Violeta Parra canta el coro de niños del programa Crecer Cantando, dirige Víctor Alarcón.
6.- La canción de la amistad interpretan todos los coros, dirige Waldo Aranguiz.
7.- La Fuerza de la Libertad (canción del Bicentenario ), interpretan todos los coros, dirige Hugo Villarroel.

Más información en http://teatro.uchile.cl/index.html

3° corrida solidaria por el Hogar de Cristo



Esta corrida que busca recaudar fondos para niños de escasos recursos a través del Hogar de Cristo. Inscribirse en el sitio web http://www.corridabbva.cl/ llenando formulario en línea con todos los datos solicitados y enviar. Todos las donaciones solidarias deben ser informadas a contacto@corridabbva.cl El mapa lo puedes ver aquí.

16.9.09

Teatro gratis


Los Pitt, una historia celta de origen Latinoamericano.

Esta es la historia de un joven granjero escocés, William Pitt, quien es premiado por la naturaleza recibiendo el don de la fertilidad en sus pies. Esta bendición provoca la envidia de algunos vecinos. Particularmente del terrateniente del lugar, quien a toda costa desea comprar las tierras de William, el cual se rehúsa, porque incluso con la bendición, lo que ha logrado en sus tierras le ha costado sangre y sudor.

La obra se presenta los días 20, 26 y 27 de septiembre a las 18:30 hrs. en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Quinta Normal y es gratis, pero se debe llamar al 3282020 ó 3282021 ó 800-220-600, ya que los cupos son limitados.

14.9.09

Consulta sobre educación



Si realmente estás comprometido con el desarrollo de nuestro país, ésta es tu oportunidad de participar en las futuras mejoras en cuanto a la calidad de nuestra educación.
El movimiento ciudadano Educación 2020 en su año de existencia a reunido miles de adherentes, personas e instituciones que han discutido y acordado propuestas concretas para llegar al año 2020 con una educación para el 20% más postergado de Chile, de las misma calidad que el 20% más privilegiado.
En este vínculo encuentras la encuesta. Si no se abre, intentalo más tarde, pero HAZLO!!

Circo al Sur



La segunda generación de egresados de La Escuela de Artes de Chile (Circo del Mundo)presenta este trabajo inspirado en leyendas sureñas, especialmente de la isla de Chiloé. Con técnicas circenses como telas, trapecios, malabares clown, mastro chino o rueda alemana, serán los instrumentos para recrear botes, pescadores, el siempre agitado mar, sus animales y al mismísimo Trauco. Todo en escena con la estilizada armonía y fuerza de cuatro artistas que ejecutan, actúan y danzan como exponentes de excelencia del nuevo circo.
Circo al Sur se presenta de forma gratuita del 16 al 20 de septiembre en Avenida General Bonilla 6.600 B. Ex Mundo Mágico. Metro Pajaritos. (Estacionamiento al interior del recinto)
Más información de la escuela en www.elcircodelmundo.com

9.9.09

¿Conoces los parques de Santiago?

Aquí van.

Parque Araucano
El parque se sitúa en Cerro Colorado 5435 el cual tiene entradas por calle Cerro Colorado o por Avenida Presidente Riesco, entre Avenida Manquehue y Avenida Américo Vespucio. El parque tiene 30 hectáreas y está emplazado en la comuna de Las Condes. El horario de atención es de 8:00 a 22 horas.

Parque Botánico
Este parque se localiza en Avenida Echeñique con Coventry en la comuna de Ñuñoa, entre las calles Pucará, Echeñique, Pedro Torres y Carlos Aguirre Luco. El Parque Botánico tiene una superficie de 14.606 m2 en los cuales viven más de 70 especies arbóreas, algunas nacionales y otras provenientes del extranjero.

Parque Almagro
Se sitúa entre las calles San Ignacio, Eleuterio Ramírez, Santa Isabel, Cóndor y San Diego. Fue creado a mediados del siglo XVII, cuando se alzó la Iglesia de San Diego, a cargo de los franciscanos. Antiguamente constituyó un lugar de paradero y descanso para quienes entraban a la ciudad.

Parque de Las Esculturas
Se localiza en Avenida Santa María 2201. El parque depende del Instituto Cultural de Providencia y nace por la necesidad de remodelar un tramo de la ribera del río Mapocho destruido por la crecida del río en 1982. Fue inaugurado en diciembre de 1986 con la escultura ‘Pachamama’ de Marta Colvín.

Parque Bustamante
El parque se ubica entre Providencia, General Bustamante, Ramón Carnicer y Joaquín Díaz Garcés. El área está plasmada por juegos infantiles, senderos para caminatas, jardines y una cancha de patinaje.

Parque de los Reyes
Se ubica entre calles Bulnes, Balmaceda y Morandé. Es muy amplio y fue construido con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y en honor de los reyes de España en su visita a Chile. Posee 31 hectáreas y presenta un circuito atlético, juegos infantiles, una laguna artificial y la Fuente de España.

Parque Forestal
El parque comprende las áreas de la ribera sur río Mapocho entre Plaza Baquedano y Plaza Prat. Entre sus atractivos cuentan: La Fuente Alemana, Monumento a Escritores de la Independencia, Palacio Bruna, Monumento a Rubén Darío, Escultura al Dios Pan, Busto a Bartolomé Mitre, Museo Palacio Bellas Artes, MAC, Mercado Central y la Estación Mapocho.

Parque Inés de Suárez
Se localiza en la calle Antonio Varas 1510 con Vasconia. Es un lugar de esparcimiento y recreación en un espacio cerrado que alcanza 5 hectáreas. Está abierto todos los días entre 8:00 y 22:00 horas.

Parque Granjaventura
Se sitúa en Avenida Larraín 11095, comuna La Reina Alta. Este parque se localiza entre bosques y quebradas. Se pueden realizar actividades recreativas y estar en contacto directo con algunas especies de animales. Tiene juegos de aventura, casa en el árbol, puentes colgantes, lianas e invernadero.

Parque Juan XIII
Se encuentra ubicado en la comuna de Ñuñoa entre calles Dublé Almeyda y Avenida Grecia. Abarca desde la aparte trasera trasera de la Casa de la Cultura de Ñuñoa hasta el Centro Comunitario en Avenida Grecia, extendiéndose por más de tres cuadras. Tiene abundante vegetación, juegos infantiles y espacio para actividades recreativas al aire libre.

Parque Metropolitano
El paruqe se localiza en el Camino Pirámide. Las principales rutas de acceso son: Calle Pío Nono, La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte.Este es el parque urbano más grande de Chile con 780 hectáreas. Tiene zonas de recreación y variados atractivos, entre ellos el Parque Zoológico Metropolitano, el Jardín Botánico, dos piscinas, zonas de picnic, teleférico y juegos infantiles.

Parque Mahuida
Paque Mahuida se sitúa en Avenida Larraín 11095 en la comuna de La Reina. Se pretende la recreación al aire libre que comprende más de 170 hectáreas en la precordillera de Santiago. Tiene un vivero con más de mil árboles nativos y otros originales juegos. Posee una escuela de equitación, restaurantes y un espacio de exposición para los escultores chilenos.

Parque Bicentenario
Este parque se encuentra en la comuna de Vitacura en la Región Metropolitana y será una de las principales áreas verdes de la ciudad para el año 2010, donde la municipal de dicha comuna pretende tener lista una superficie total de 314.314 metros cuadrados en torno al Mapocho y el Centro Cívico de Vitacura (avenida Bicentenario con O´Brien)

Parque O’Higgins
Se sitúa en calle Beauchef 398 y se llega por el Metro Estación Parque O’Higgins, Línea 2, Avenida Matta, Avenida Blanco Encalada. Tiene 80 hectáreas y se encuentra bien conservado. Fue uno de los paseos frecuentes, en coche o a caballo, para los santiaguinos del siglo pasado.
Se tiene atractivos como el Pueblito del Parque O’Higgins, Museo del Huaso, Museo de Insectos y Caracolas, Acuario y la Plaza de las Artesanías.

fuente: www.chilecontact.com

“MESTIZO” MUESTRA LATINOAMERICANA DE CIRCO Y DANZA



Compañías de Bolivia, Perú, Argentina y Chile formarán parte de “Mestizo”, primera versión de la muestra latinoamericana de circo y danza organizada por Libélula Inc., que se realizará entre el 3 y 13 de septiembre en Matucana 100. Su programación incluye 11 días de diversas actividades como: clases magistrales y workshop, la redacción de un tratado Mestizo, presentaciones gratuitas de circo y danza, y funciones del invitado especial: la compañía peruana Agárrate Catalina, que presentará su primer montaje “Poleas y Polleras”.
Las escenas de la obra recorren situaciones comunes para el espectador que van desde los recuerdos de infancia hasta los secretos ocultos, pasando por momentos hilarantes llenos de vertiginosidad, reflejando el ritmo de la vida, llevándonos a reflexionar sobre nuestras propias historias. El espectáculo se compone de solos de danza, malabares, acrobacias, cuerda vertical y faja, dúos de acroporte (mano a mano), grupales de danza con elásticos (danza aérea), acrobacias y cuadro coreano. Todo ello, conjugado a partir de una línea dramática simple e intima, las distintas disciplinas en escena.

Programación detallada en www.m100.cl

“Poleas y Polleras”
Compañía Agárrate Catalina (Perú)
Del 3 al 13 septiembre.
Funciones: jueves a sábado 20:30 / domingo 20.00 horas.
Valores: general $3.000 /jueves popular $1.500

Espacio Explanada
Muestras gratuitas Circo y Danza
Del 3 al 13 septiembre
Funciones: jueves a sábado 19:30 / domingo 19.00 horas.
Entrada Liberada (Cupos limitados)

Leyendas de Chile Musicalizadas



Uno de los miembros del grupo musical Zapallo realizó junto a su familia un maravilloso disco para acercar a los niños al mundo de nuestras leyendas. Oscar Pino, su señora que es educadora de párvulos y psicopedagoga, más sus dos pequeños hijos presentan esta atractiva creación musicalizada por niños. El disco está a la venta en los locales de Feria del Disco.

Ballet Nacional Chileno en Vals


Hermoso y lúdico espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu. Un “Cabaret poético” con canciones de autores nacionales y otros inspirados en textos de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Oscar Hahn, interpretadas en vivo por Isabel Aldunate.

La idea de hacer esta obra surgió cuando Gigi Caciuleanu visitó por primera vez Valparaíso. En ese encuentro con el puerto, tuvo un sueño, “un sueño con los ojos abiertos”, tener en esta ciudad con mil espacios un lugar de danza, una suerte de cabaret poético y cuando por primera vez escuchó cantar a Isabel Aldunate en el Mesón Nerudiano de Santiago, sintió un fuerte deseo de bailar sus canciones.

A su sueño con Valparaíso y las canciones de Isabel Aldunate el destacado coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, sumó el ritmo del vals, su preferido, que define como “el ritmo ternario del motor de nuestros permutables parámetros existenciales, aquel eterno triángulo bailador de las únicas certidumbres humanas: ciclo vida, muerte, amor”.

Se han seleccionado canciones emblemáticas a Valparaíso como “Valparaíso puerto esperanza” de Dióscoro Rojas; “Valparaíso en la noche” de Angel Parra y “Valparaíso” de Gitano Rodríguez, además del clásico “La joya del Pacífico” que irá en la voz original de Lucho Barrios a través de una grabación. Figuran, asimismo, “Cielito Lindo”, de los mexicanos Mendoza y Cortés; “El asombro” de Pato Valdivia; “Vergüenza”, poema de Gabriela Mistral musicalizado por Eduardo Yánez -eje central de la obra- “Farewell”, poema de Pablo Neruda musicalizado por Danai y la cueca “La mariposa”, además de la inclusión, a modo de homenaje para Luis Advis y Margot Loyola, de tres temas picarescos de su obra “Canciones del 900”: “Cuplé de la viuda”, “Polka de la recién casada” y “Chotis de la p…”.

En el reparto de “Valparaíso Vals” participa todo el elenco del BANCH, divididos en dúos, solos, tríos, cuartetos, quintetos y grupos.

Este premiado espectáculo se presentará el sábado 12 y domingo 13 de septiembre a las 19:30 hrs. en Estación Mapocho de forma gratuita. El público puede retirar dos invitaciones individuales por persona, los mismos días de la función a partir de las 9:30 horas en las boleterías de la Estación Mapocho.

6.9.09

+ lluvia


Todo indica que hoy sigue lloviendo y eso obliga a muchos a quedarse en casa. Sabemos bien que quedarse en casa sin enchufar a los ninos a la tele implica un desafio para los padres. Aqui va una ayuda, http://www.avioncitosdepapel.com/, con su nueva seccion barquitos de papel. Despues de hacerlos se puede hacer una buena competencia para elegir el mejor. Recomendamos el papel couche de las revista de propaganda que viene con el diario como todos los domingo, una buena manera de reutilizarlo. Si tienen que usar hojas en blanco es posible entonces que los ninos agreguen disenos a sus modelos. Ojo que si lo hacen con marcadores tienen que esperar que se sequen para que no pierdan equilibro con el peso de su liquido.

4.9.09

UNICEF contra el maltrato infantil



Unicef ha lanzado una campaña contra el maltrato infantil, que deacuerdo a diversos estudios, en nuestro país está muy escondida, pero no por ello no existe. Es fundamental que como adultos responsables de niñas y niños tengamos conciencia del respeto que se merecen los pequeños, ya que niños que crecen siendo valorados y educados en valores como tolerancia y respeto, replican este modelo en sus relaciones con los otros. En este contexto, esta organización internacional busca conquistar nuevos socios para poder financiar los multiples programas que persiguen el objetivo de terminar con el maltrato (campañas de difusión, capacitación a profesionales, etc)
Para quienes estén interesados, se pueden hacer socios a través del sitio WEB de UNICEF http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Hazte-Socio

Abecedario al Horno



Como papás no tenemos tiempo de dar puntada sin hilo, y esta idea que encontré en www.rookiemoms.com me parece genial. Sin duda me entretiene más hacer galletas con los niños que practicar el abecedario con ellos; así que este fin de semana tendré la oportunidad de juntar las actividades, al hacer las galletas - y por su puesto- al comerlas. Se me ocurren ahora otras cosas por hacer con ello, como galletas con forma de ele para la colación del día lunes, y con eme para martes y miércoles, y así. También hacerlo con las iniciales de sus nombres o con los números de sus años.
¡Qué idea más rica!

1.9.09

Mi pequeño chef


Esta colección de libros entrega recetas fáciles y entretenidas para hacer en familia junto a tus niños. Son 5 hermosos libros creados especialmente por los especialistas de Nestlé y connotados artistas chilenos.

Los escritores que escribieron un cuento especialmente relacionado con el tema del libro son Cecilia Beuchat, M. Luisa Silva, Ana María Guiraldes, M. Eugenia Coeymans y Jacqueline Balcells y fueron ilustrados por Sebastián Garretón, Lorenzo Moya, Nora Schkolnick, Soledad Urzúa y Daniela Müller.

Libros de 36 páginas, de excelente calidad de edición e imagen, empastados y con recetas paso a paso. La colección consta de 5 libros con los temas: Vacaciones, Cumpleaños, Navidad, Día a Día y De vuelta a Clases.

Donde Comprar:
Locales de supermercados adheridos a la promoción son los siguientes:
Jumbo La Reina Av. Bilbao 8750 Las Condes
Jumbo Bilbao Av. Francisco Bilbao 4144 Las Condes
Jumbo Kennedy Kennedy 9001 Las Condes
Jumbo La Dehesa La Dehesa 1445 Lo Barnechea
Jumbo La Florida Av. Vicuña Mackenna 6100 La Florida
LIDER HIPER Puente Nuevo Las Condes 12916 Las Condes
LIDER HIPER Viña Av. 15 Norte 961, Viña del Mar
LIDER HIPER Vitacura Buenaventura 1770 Vitacura
LIDER HIPER Irarrázaval, Av. Irarrázaval 2928, Ñuñoa
LIDER Santa Amalia Santa Amalia 1763, La Florida

Como Comprar:
Por la compra de $2.000 en productos Nestlé más $2.990, presentando la boleta de compra en stand Mi Pequeño Chef.
Precio: $2.990 cada libro y Colección Completa $13.990

Libro que enseña sobre intolerancia al gluten



COLUN, FUNDACIÓN CONVIVIR Y UNICEF donarán 500 ejemplares del primer libro nacional que enseña a los niños celiacos cómo vivir con la intolerancia al gluten, desde la tierna mirada de una pequeña afectada.

La donación de la publicación, bautizada como “Celia y la fiesta de las galletas” se hará efecto el próximo miércoles 2 de septiembre, a las 11.30 hrs, en la Sala Infantil de la biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal), y contará con la presencia de Chantal Signorio, presidenta de Fundación CONVIVIR de Intolerancia al Gluten; ejecutivos de COLUN, Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Gonzalo Oyarzún, director de la Biblioteca de Santiago, además de niños que cursan Tercero y Cuarto Básico de diversos colegios de Santiago, a quienes además se les ofrecerá un desayuno con todos los productos que COLUN tiene el mercado para las personas con intolerancia al gluten.

La publicación que fue escrita por Beatriz Rojas e ilustrada por Carolina Schütte, además contó con el patrocinio de UNICEF, CONVIVIR (Fundación de Intolerancia al Gluten), y editorial Alfaguara. El libro – cuya presentación estuvo a cargo de la psicóloga Marta Duque- sobresale por sus hermosas y emotivas ilustraciones, en las cuales se plasman todas las dudas y el aprendizaje de la pequeña Celia respecto a su enfermedad. Además, se entregan prácticas y dulces recetas que pueden hacer los niños en su casa con productos sin gluten. El libro puede adquirirse en librería a un valor de $6.900, y en la Fundación CONVIVIR de Intolerancia al Gluten a $5000. El objetivo del libro es educar de una manera entretenida a los niños celiacos de todo el país. Es por ello que CONVIVIR, apoyado por COLUN, donarán 500 libros a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Detectada habitualmente en la infancia, la enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale (cereal de trigo y centeno), es decir, en gran parte de los alimentos que las personas prefieren. Es por ello que COLUN implementó desde hace unos años un programa destinado a educar y entregar ricas soluciones para quienes tienen esta enfermedad.
Junto con lanzar productos sin gluten en sus líneas Colun , Mimún Light y Colun Light, decidió además apoyar a las entidades que buscan hacerle más fácil la vida a los consumidores con esta condición. En ese marco, colaboró en la elaboración de “Celia y la fiesta de las galletas”, el primer cuento dirigido al público infantil celíaco, que muestra cómo los niños pueden aprender a vivir con la enfermedad, desde la mirada de una pequeña afectada por la intolerancia al gluten.
COLUN, que cuenta con sus fábricas en La Unión, ofrece una amplia variedad de lácteos para celiacos, ente los cuales destacan la leche en polvo (entera y descremada), leche cultivada, manjar, yoghurt batido (7 tipos distintos y 4 sabores con trozos), quesillo, queso fresco, queso gouda y parmesano rallado. Y para los más pequeños, en la línea Mimún, están los yoghurt en sabores naranja, damasco, manjar y frutilla, y las leches individuales en 2 sabores: frutilla y chocolate.
Los productos COLUN sin gluten pueden adquirirse en supermercados y almacenes a lo largo del país.