30.4.09

Influenza

Es importante en la situación actual con respecto a la influenza porcina, estar bien informado y actuar en consecuencia. Para ello creemos que lo prudente es atender a la autoridad sanitaria. En el sitio http://www.pandemia.cl/ se encuentra la información necesaria para prevenir contagios, no solo de este virus, sino también de la influenza estacionaria.

A informarse!!!

29.4.09

Educación a través del Arte

Este es el título para un interesante programa de Fundación Telefónica que pretende colaborar en el desarrollo de la educación, sobre todo en las capas de la sociedad más desfavorecidas. Para ello difunde diversos proyectos artístico culturales.
De esta forma, para el año 2009 hay programadas tres atractivas exposiciones y en paralelo a esto se realizan visitas guiadas, talleres para estudiantes, material didáctico para trabajar en el aula e incluso bus gratuito.
Si quieres conocer el programa puedes visitar http://www.telefonicachile.cl/fundacion /sala_de_prensa/08abril2009.html
Para coordinar estas actividades hay que contactarse con los guías de la sala de Arte al teléfono 02-6912873, 02-6913424 ó al correo electrónico saladearte@telefonicachile.cl

28.4.09

Delicias para cumpleaños. Bolitas de Nueces

Los que tenemos más de treintas años podemos recordar algunas cosas ricas que hacíamos con nuestras mamás para celebrar los cumpleños. OJOpiojo le sacó el polvo a los antiguos recetarios de Laurita Amenábar y otras muchachas para que nuestros lectores puedan disfrutar de estas fáciles preparaciones junto a los pequeños. Una de aquellas eran las bolitas de nueces. para ello necesitas:

  • 250 gramos de galletas de vino o museo.
  • 250 gramos de nueces.
  • 1 tarro de leche condensada.
  • Un cucharada de chocolate en polvo.
Moler las galletas y nueces en la procesadora. Luego mezclar con la leche condensada. Formar bolitas. Finalmente pasarlas por el chocolate en polvo hasta que estén cubiertas. Disfrutalas con tus invitados!!!

27.4.09

Títeres para cumpleaños



La compañía de teatro La Luna ofrece una delicada propuesta para los cumpleaños infantiles. Los títeres nunca dejan de fascinar a los más pequeños, los que asombrados ven como pequeños muñecos adquieren vida propia para relatar alguna historia, la que más de una enseñanza nos dejará.

Solo tienes que contactar a Lorena Díaz y poner naranjitas con jalea, bolitas de galletas y nuez, mereguitos y jugos. Verás que hacer un cumpleaños con menos aditivos no cuesta nada.

25.4.09

Hoja de Ruta Educación 2020

El jueves 23, los gestores del movimiento Educación 2020 entregaron a la Presidenta Bachelet su propuesta. Ésta es una hoja de ruta de qué hacer por mejorar sustancialmente la educación en nuestro país. Infórmate siguiendo este vínculo resumen ejecutivo.

Biblioteca Nacional Certifica a Primeros Lectores

El portal Chile para Niños, iniciativa de Memoria Chilena, celebró la Fiesta de la Mariposa junto a un centenar de estudiantes de colegios municipalizados de la comuna de Santiago que aprendieron a leer recientemente.

Este 24 de abril los mejores primeros lectores de colegios municipalizados de la comuna de Santiago fueron premiados por el portal Chile para Niños, iniciativa de Memoria Chilena de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, en la primera versión de La Fiesta de la Mariposa, celebración que busca fomentar la lectura y el interés por los libros desde temprana edad.

En la actividad Mónica Jiménez, ministra de Educación, Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, y Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, certificaron el conocimiento de 10 niños de 2° Básico de las escuelas Cadete Arturo Prat, Miguel de Cervantes y Saavedra y Benjamín Vicuña Mackenna después de que cada uno de ellos leyera el fragmento de un texto. Además, los alumnos premiados, junto a sus cerca de 100 compañeros de curso, recorrieron la Biblioteca Nacional y conocieron sus depósito, la sección Préstamo a Domicilio, la Sala Medina, el Salón de Lectura Gabriela Mistral y la exposición De la A a la Z. Hitos de la historia de la lectura en Chile en la Galería de Cristal.

La Fiesta de la Mariposa debe su nombre a la comparación entre las alas que adquiere la oruga al transformarse en mariposa y las alas que da el aprender a leer.Esta celebración se enmarcó dentro del programa del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor de la Dibam y la Municipalidad de Santiago.

24.4.09

Campeones del Mundo


Profesor Exalumno de la Sede junto a sus alumnos es Campeón Mundial de Robótica

Tras obtener el primer lugar del concurso mundial de robótica escolar realizado en Atlanta, los alumnos del Colegio Nocedal de La Pintana regresaron al país. Confían en que su triunfo se convierta en un ejemplo para los estudiantes chilenos.


El día 8 de noviembre un grupo de alumnos del Colegio Técnico Profesional Nocedal, dirigido por el profesor Patricio Acuña, se presentó con un equipo que usó el nombre de SPECTRUMBOTS a competir en un evento de robótica, organizado por la FIRST LEGO League , específicamente en el concurso FLL 2008 "Conexiones Climáticas", obteniendo el segundo lugar, lo que les permitió clasificar a la Final Nacional, que se desarrolló el día 06 de diciembre en el Colegio San Ignacio el Bosque de Santiago , instancia en la cual obtuvieron el primer lugar, adjudicándose de esta manera el derecho de ser representantes de Chile en el Mundial de Robótica a realizarse en Atlanta, EE.UU., entre el 16 al 18 de Abril de 2009 en el FLL Wordlfestival 2009.


El equipo dirigido por el profesor Patricio Acuña Bustamante, exalumnos de nuestra casa de estudios, permanecieron dos semanas en Atlanta, allí debieron competir con más de 18.000 alumnos de todo el mundo, especialmente de los países más tecnologizados como Alemania, Japón, Corea y China, donde los 9 integrantes del Colegio Nocedal de la Pintana obtuvieron el primer lugar.


Los jóvenes chilenos crearon un robot, destinado a combatir el calentamiento global, a través de un sistema de riego automático a base de energía solar.


Para el profesor y exalumnos de nuestra Sede Regional Villarrica Patricio Acuña , este es un gran orgullo “ esto debe convertirse en un ejemplo para todos los alumnos chileno, sólo se deben entregar los fondos para que las cosas se realicen.”


Miembros del Equipo de Robótica SPECTRUMBOTS


1. Diego Melo, Octavo Año A.


2. David Suazo, Primero Medio B.


3. Benjamín Valladares, Primero Medio B.


4. Michael Ríos, Primero Medio B.


5. Chris González, Segundo Medio B.


6. Paul Jaime, Segundo Medio B.


7. Franco Lillo, Segundo Medio B.


8. Allan Sepúlveda, Segundo Medio B.


9. Ricardo Toledo, Segundo Medio B.


10. Profesor: Patricio Acuña Bustamante



El profesor Patricio Acuña Bustamante, envio hace algunas semanas un email a los docentes de la Sede, donde les daba a conocer esta experiencia que tendrían en el mes de abril con sus alumnos, sin pensar en el resultado que traerían a Chile y a los jóvenes.


Profesor Alejandro.Espero que al recibo del presente correo se encuentre bien. Le escribo estas líneas, para contarle que el día 06 de diciembre del 2008, un equipo de 9 alumnos a mí cargo participó de un evento de robótica, organizado por la FIRST LEGO League, específicamente en el curso FLL 2008 "Conecciones Climáticas", obteniendo el primer lugar, adjudicándose de esta manera el derecho a ser representantes de Chile en el mundial de robótica a realizarse en Atlanta, EE.UU, entre el 16 al 18 de abril del 2009 en el FLL Wordlfestival 2009.


Se que no dispone de mucho tiempo, dada la diversidad de actividades que realiza, pero me atrevo a escribirle, para ponerle al tanto del hecho el cual no habría sido posible si yo no hubiese sido formado por ustedes.


Saludos a todos ( profesor Héctor Bustos, Srta Sonia Vásquez.)


Patricio Acuña


20.4.09

Por una educación de calidad


El movimiento ciudadano independiente educación 2020 busca poner en la agenda pública el debate sobre la educación de calidad en Chile. Con propuestas simples y claras, invita a todos a sumarse en esta demanda que se hace a las autoridades por ser eficientes en esta materia. En su sitio web se encuentra el planteamiento del movimiento y los pasos a seguir para sumarse al grupo. OJOpiojo ya es parte del movimiento y por ello invitamos a todos nuestros lectores a informarse y participar. Para integrarse rapidamente, este jueves 23 a las 12:30 en la Plaza de Armas con polera verde se reunirán todos los adherentes a proponer, con todo el entusiasmo posible, una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación.

1.4.09

Entrada gratis en Teatro El Árbol

Para nuestros privilegiados lectores, Teatro El Árbol ofrece este especial descuento, el que equivale a una entrada. Debes ir acompañado de un adulto y no es acumulable. Hay funciones sábado y domingo y puedes elegir en entre "Blancanieves, el regreso", "Hansel y Gretel recargado" y "Miss Caperucita y Mr Lobo" Más detalles de las obra en http://http//www.ojopiojo.cl/HTML/teatro%20y%20danza.htmlNo olvides imprimir este cupón y presentarlo en la boletería del teatro. ¡Pásalo bien!

Navegar Protegido

Nunca está de más tener algunos resguardos al navegar en Intenet. Es por esa razón que ya hace un tiempo VTR envió a sus clientes un pequeño folleto explicando que era el ciberbulling, el grooming y el phishing. Para los que no son clientes o no lo recibieron, la información se puede encontrar en www.vtr.com/internetsegura y allí puedes descargar el manual www.vtr.com/internetsegura/manualinternetseguro/FlipK.html
En la misma línea esta el sitio www.navegaprotegido.org de Microsoft y Fundación Ricki Martin. Aquí encontrarás herramientas de protección, tanto para las personas como los equipos