11.2.09

Francesca Ancarola





Para quienes conocimos las obras de teatro de la compañía de Marcos Yávar http://www.teatroinfantil.cl/ , la voz de Francesca Ancarola http://www.ancarola.scd.cl/index.php es reconocida. "El patito feo" fue un todo un descubrimiento de lo bella que puede ser la música para los más pequeños. Esto queda más que demostrado con el disco "Arrullos" de esta cantante y compositora chilena, quien en su afán de redescubrir el folklor latinoamericano y con la colaboración del pianista argentino Carlos Aguirre nos presenta canciones de cuna de nuestro continente. Como esta chica se las trae, en su sitio http://www.ancarola.scd.cl/arrullos.htm puedes escuchas en formato mp3 cinco de los once temas del disco.

10.2.09

Algunas buenas recomendaciones.

OJOpiojo tomó desde el sitio web del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) interesantes sugerencias que creemos son muy aplicables aquí en Chile. No es necesario seguirlas al dedillo, pero puede ser muy positivo empezar por algunas, aquí van:

Hay muchas maneras de mirar el arte moderno y contemporáneo con los niños. A continuación se presentan sugerencias para la planificación de su visita, información práctica para el momento en que llegue al museo, sugerencias para mirar el arte con los niños, e ideas para actividades de seguimiento.

PLANIFICACION DE SU VISITA

Converse con sus hijos sobre lo que ellos piensan que podrían ver en un museo de arte moderno y contemporáneo. Cuénteles que no hay dinosaurios allí, sino más bien, esculturas, pinturas, fotografías, dibujos, e incluso objetos de diseño como un helicóptero o un auto.
Visite el sitio web del museo que quiere visitar para que los niños puedan familiarizarse con el arte y los artistas que pueden ver en el museo.

Es posible crear un juego con los más pequeños, como converstirse en un visitante del espacio exterior que se envía a la Tierra en la misión de explorar el arte moderno y contemporáneo. Con los mayores es posible insentivarlos a hacer preguntas y a encontrar posibles respuestas sobre el arte moderno, cuál es hoy en día el trabajo de los artistas, y lo que sucede detrás de las escenas en un museo.

Hableles acerca de la conducta apropiada en el museo. Explique a los niños que no se les permite tocar las obras de arte en el museo. Esto es para proteger los objetos de posibles daños y también porque los dedos tienen aceites naturales que pueden dejar impresiones de sus huellas sobre las obras, perjudicándolas. Además, recuérdeles nunca correr en el interior del museo y siempre estar con un adulto.

La investigación en el sitio web sobre lo que verá durante su visita le ayudará a determinar lo que puede interesar más a sus hijos. Tenga en cuenta que algunas exposiciones especiales tienden a tener más aglomeración de público.

Planifique su visita para un día de semana, cuando el museo esté menos concurrido. Pruebe llegar en la mañana cuando sus hijos estén menos cansados.

Asegúrese de no ver demasiado en una sola visita, considerando la edad de sus niños, tenga como objetivo desde treinta a noventa minutos. Recuerde tomar descansos. Si el clima es agradable, deambular por algún jardín del museo o disfrutar de un postre en la cafetería puede ser muy agradable para ellos.

RESPECTO AL ARTE CON SUS HIJOS.

Tome un momento para mirar la arquitectura del edificio del museo. Considere lo siguiente: ¿Es el museo un edificio diferente a otros que han ido?
Diseñe su visita en torno a un tema, como personajes, lugares o cosas, para buscar juntos en las obras de arte.

Haga preguntas a sus niños mientras están viendo las obras de arte. Considere las siguientes preguntas: ¿Qué ves? ¿Qué ves en la obra de arte que te hace decir eso?

Mire de cerca! Usted puede pedir a sus hijos que nombren los colores, describan las texturas, o que enumeren los materiales que utiliza el artista. Usted puede jugar "Veo, veo" para identificar formas, colores y objetos. Otra idea: lleve unos pocos cuadros de diferentes colores o formas con usted, y trate de encontrar con sus niños similitudes en las diferentes obras de arte.

Anime a sus hijos a usar su imaginación. Considere lo siguiente: ¿Qué puedes ver, oler, u oír si se encontrara dentro de la obra de arte? Lleve papel y un lápiz y deje a sus hijos dibujar en las galerías. También puede alentarlos a escribir un cuento, poema, hacer una descripción, o escribir un diálogo inspirado en la obra de arte.

Lea en la etiqueta de la pared el título de la obra de arte. Considere lo siguiente: ¿Coincide el nombre con lo que el niño piensa que se trata el trabajo? ¿Qué nombre le pondría? ¿Por qué?
Trate de ver una obra de arte de diferentes distancias. Considere lo siguiente: ¿Se ven diferentes de cerca que de muy lejos?

IDEAS PARA ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO.

Comience su propia colección en casa. Utilice algo de su hijo o de la familia o escoja algo de su casa, como botones, muñecas, coches de juguete, hojas o rocas. Piense acerca de cómo mostrar su colección y que les gustaría compartir con otros. Usted con sus hijos podrían ser curadores de su propia exposición en el hogar. Crear su propio arte inspirado por lo que vio durante su visita al museo.

Visite su biblioteca local o librería para buscar más información sobre obras de arte o sobre un artista que a su hijo le haya gustado especialmente.

9.2.09

Inicio escolar en armonía.


La Fundación Mirame http://www.fundacionmirame.cl/es una entidad que busca promover la integración en el sistema escolar y pre-escolar de niños con trastornos de desarrollo. Dentro del directorio de esta fundación está la destacada neurosiquiatra chilena Amanda Céspedes, quien publicara en octubre del 2007 "Niños con pataletas, adolescentes desafiantes" (Ediciones B). Este útil documento, que ya tiene cuatro ediciones, lo que habla de la necesidad de información con respecto al desarrollo emosional de los niños, nos da claras luces de como la ansiedad, de distinto origen, lleva a los más pequeños a reaccionar de manera violenta. Pero el libro no se queda allí, pues entrega claras orientaciones de como comunicarnos de manera acertiva con las y los menores, como vincularnos con ellos afectivamente de manera sana, desde la empatía. En esta tarea de promover la buena crianza de nuestras niñas y niños, la profesional, al alero de la nombrada fundación, dictará el lunes 23 de marzo en el Centro Cívico de Vitacura la charla: “Defendiéndose del estrés: sugerencias para que los niños inicien el año en armonía”. Esta charla tiene un costo de $4.ooo y es gratuita para los socios de la fundación.

7.2.09

Aprender a consumir


Esta es una excelente iniciativa del Servicio Nacional del Consumidor http://www.sernac.cl/. Esta institución, además de ayudar con información y asesoría en situaciones conflictivas en que vemos que no son respetados nuestros derechos al adquirir un producto o contratar un servicio, educa a los futuros consumidores. En su sitio http://www.sernac.cl/sernacninos/index.asp se sociabiliza a los más pequeños con las conductas básicas y derechos que tenemos en esta ámbito.

Es un sitio con juegos, historias y datos útiles. Vale la pena visitar.

6.2.09

Mucho CINE

Esta semana se estrenaron ni más ni menos que tres películas infantiles y además una comedia como "Si señor" http://www/s.la.warnerbros.com/yesman/ que si bien no está en la categoría infantil, es recomendable para el segmento mayor entre los pequeños (10 años).
La Pantera Rosa 2" http://www.lapanterarosa2.com.mx/ya es por todos conocida, en cuanto a su argumento y el perfil del personaje del inspector. Si bien Peter Sellers es inigualable, Steve Martin hace reir.
"Coraline" http://www.coraline.com/tiene la fortaleza de la técnica de animación utilizada. El stop-motion en 3D hace que esta suerte de títeres animados se vean saliendo de la pantalla (similar a lo hecho con la nueva versión de "El extraño mundo de Jack") El tema a tratar puede ser interesante, el mundo real frente a una dimensión paralela. Da para conversar harto con nuestros chicos.


Por último, la que estabamos esperando, despues de leer la novela en que está basada "Corazon de Tinta", de Cornelia Funke. El libros es entretenidísimo y nos lleva a navegar por personajes fundamentales de la literatura universal, por lo que la expectativa para la película es exigente. Esperemos que Helen Mirren nos maraville con su actuación como la tía de Maggie, Elinor.
Como verán, hay para todos los gustos y quedan todavía dos estrenos en este mes. Búsquenlos en http://www.ojopiojo.cl/HTML/cine%20y%20video.html

5.2.09

Orquetas Juveniles e Infantiles

Ver a estos chicos y chicas participando de sus bandas me llena de emocion. La Fundacion de Orquestas Juveniles e Infantiles que los apoya ha crecido a lo largo de todo Chile de manera impresionante y tengo la impresion que la mayoria de los chilenos no conoce bien lo que hacen y como lo hacen. Es posible conocerlos --muchas veces de manera gratuita--, Orquestas Juveniles e Infantiles realizan conciertos en diferentes temporadas y en varias ciudades y pueblos. El pasado diciembre 2008 realizaron uno de villancicos en la Plaza de Armas e hicieron una presentacion en el Teatro Oriente de Providencia de Tosca. Estos chicos no se achican. Ir en familia a estos conciertos es una buena oportunidad para que nuestros hijos observen logros que son posibles desde temprana edad, en una de esas se entusiasman, en una de otras disfrutan.

Parque Paleontológico


Bahía Inglesa es más que playa y ricos mariscos. Hace unas semanas estuve allá y me llevé una grata sorpresa. Si bien siempre en los veranos he optado por visitar el sur de nuestro país, en esta oportunidad me arriesgué con el desierto y el calor del norte de Chile. El destino fue este balneario cercano a Caldera. Lo que no sabía era la existencia de un bello proyecto: "El Parque Paleontológico". Este espacio, entre Caldera y Bahía Inglesa es una mina patrimonial, ya que aquí se encuentran miles de restos fósiles de especies prehistóricas, ya sean ballenas, tiburones, moluscos....Esto es un verdadero tesoro, que con dificultad pero con mucha energía, es resguardado de piratas de los fósiles. Esto está a cargo de un paleontológo y apoyado por algunos miembros de la comunidad que buscan protejer esta riqueza. Si vas por esa zona, pregunta en el museo paleontológico de Caldera por este paleontólogo, que de manera sumamente pedagógica y comprometida con este sueño, les explicará a ti y a tus pequeños, sobre cuantos millones de años están parados.

4.2.09

Ni menor, ni detalle

Quiero compartir con uds. un blog extraordinario, minor details, donde se puede encontrar mucho de lo que se diseña en otras tierras para los niños, desde juguetes hastas muebles. La verdad es que lo que ahí se muestra me parece ni detalle, ni menor.